PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR (PAIDEA)

PRESENTACIÓN GENERAL DEL PAIDEA
Actualmente, el país se enfrenta a importantes retos en el ámbito global, del conocimiento, social, económico y político. Estos desafíos requieren que la educación superior tenga una capacidad de respuesta y adaptación a la nueva realidad, que a su vez considere la necesidad de recursos y permita ejercer sus actividades de manera pertinente, de tal forma que la educación superior se distinga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la producción y valorización de nuevos conocimientos en sus diferentes ámbitos: disciplinar, cultural, social e integral.

Así como la educación es la clave para el desarrollo de la sociedad, lo es también para el desarrollo de las personas. Se debe avanzar hacia una educación que contemple no sólo la transmisión del conocimiento, sino también el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano en forma integral. El logro de una sociedad educativa realmente comprometida y consciente de que la responsabilidad es compartida, de que la educación es tarea de todos, y no solamente de aquellos tradicionalmente involucrados en ella.
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, es consecuente al plantear que la educación superior debe contribuir al cumplimiento de tal propósito, al crear y fortalecer escenarios donde se puedan mejorar los procesos educativos de transformación, renovación, o emprendimiento, así como el respeto por el otro, ofreciendo alternativas a la crisis que vive la sociedad contemporánea.

Ante esta preocupación, en la Universidad Nacional Autónoma de México, se consideró el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 en la UNAM, en diciembre del 2012, a través del Colegio de Directores, Facultades y Escuelas de la UNAM, se emitió un documento titulado: Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar (PAIDEA), que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral para el desempeño escolar de los alumnos. Para ello se requiere de la implementación de una serie de acciones diversas, que habrán de llevarse a cabo en cada instancia responsable en la formación de los estudiantes universitarios, con la intención de procurar su permanencia en los estudios superiores.
Las acciones planteadas se manifiestan en cuatro esferas: salud; preparación previa a la licenciatura; adquisición de conocimientos durante su estancia en la universidad y la socioeconómica. Dichas esferas se concentran en seis ejes de acción:

1) Trayectorias escolares y de egreso,
2) Apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos,