PERFIL DE EGRESO (EENA)

De acuerdo a las áreas que conforman inicialmente el programa, al término del plan de estudios, el egresado en la especialización  podrá ejercer su práctica  a nivel de consulta privada o institucional integrándose a equipos multidisciplinarios. El especialista egresado de éste plan de estudios poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
CONOCIMIENTOS
Integrará en su ejercicio profesional  los  conocimientos de  crecimiento y desarrollo, el diagnóstico  clinico-patológico de las alteraciones bucales que se presentan en estos grupos etarios,  conocimientos  del desarrollo psicológico, para guiar de la conducta durante el tratamiento estomatológico del paciente infantil y adolescente, la farmacocinética y la farmacodinamia de los anestésicos locales, generales, los agentes sedantes para su aplicación como coadyuvantes del tratamiento estomatológico, la planeación  y organización de la Clínica Estomatológica  en base al proceso administrativo incluyendo  la  evaluación de programas de atención, así como la Integración de los elementos del método científico en la práctica estomatológica.

HABILIDADES
Para la aplicación de la aparatología ortodóntica correctiva para la resolución de maloclusiones clase I, el abordaje conductual del paciente en el consultorio estomatológico con diferentes técnicas: psicológicas y farmacológicas, para participar en equipos multidisciplinarios para el manejo integral del paciente infantil o adolescente discapacitado, para aplicar con mayor destreza los procedimientos de cirugía menor como dientes retenidos, procesos infecciosos, frenillos cortos, problemas parodontales, traumatismos de tejidos blandos, Realizar el diagnóstico y plan de tratamiento de las maloclusiones en desarrollo y la aparatología ortopédica para la intercepción de maloclusiones clase I , II y III de Angle, para diseñar, organizar y evaluar programas de prevención y de atención estomatológica. Para aplicar con habilidad y destreza las técnicas de terapia pulpar, restaurativas, protésicas y de rehabilitación para la dentición primaria, mixta y permanente. Diseñar, organizar y evaluar programas de prevención y de atención estomatológica. Participar en equipos multidisciplinarios para el manejo del paciente infantil o adolescente que requiera de rehabilitación bucal bajo anestesia general, El manejo farmacológico y de vías respiratorias para la resolución de urgencias médicas durante el tratamiento estomatológico con sedación o anestésicos. Elaborar y participar en proyectos de investigación clínica y epidemiológica.

ACTITUDES
– Crítica en la forma de evaluar los diferentes factores de riesgo que alteren la salud bucal y su relación con el entorno socioeconómico de su área de trabajo.
– De proponer soluciones a nivel individual y colectivo a problemas de salud bucal del paciente infantil y adolescente.
– De un alto compromiso social, aplicando las premisas de calidad total en la atención y solución de problemas de salud del aparato estomatognático.
– De reconocer la importancia de incorporar los avances científicos y tecnológicos a su práctica especializada.
– Consciente sobre la importancia de la aplicación de servicios preventivos en la comunidad o grupo social al cual dirija su práctica.

Contacto:
Coordinadora Académica de la Especialización
Esp. Laura Elena Allende Trejo
Teléfonos: 5623 0708, 5623 0721 ext. 103 de 9 a 13.30hrs.
Fax 5773 6330
C.D. Luis Enrique Salgado Valdés: salgadovaldes@yahoo.com.mx