PERFIL DE EGRESO

Los egresados de este programa de residencia, a través de una actitud ética y del ejercicio responsable del quehacer profesional, contribuirán a promover, restaurar, mantener o mejorar positivamente el desarrollo óptimo y el sentido de bienestar de las poblaciones con necesidades de educación especial.
Las competencias profesionales del egresado abordarán los aspectos de Análisis, Diseño, Evaluación, Intervención e Investigación en el ámbito de la educación especial.
Los principales conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden al perfil profesional del egresado de esta residencia son:

a) Estar abierto tanto al conocimiento de los diversos procedimientos de evaluación e intervención existentes en el campo de la educación especial, como al avance que se genere en el conocimiento mismo.

b) Tener la capacidad de trabajar independientemente y/o de participar conjuntamente con diversos profesionales, sean o no del mismo campo de conocimiento.

c) Ser capaz de realizar el análisis de las problemáticas existentes, manteniendo una visión integral de las mismas.

d) Mantener una actitud comprensiva y respetuosa hacia las características de las personas que necesiten servicios de educación especial y sus particularidades culturales.

e) Ejercitar su quehacer profesional con actitud ética, crítica, responsable y comprometida con las demandas y necesidades sociales.

f) Considerar además del conocimiento científico, las prioridades manifestadas por las personas con necesidades de educación especial y sus familias, para establecer las actividades a desarrollar.

g) Mantener una evaluación crítica permanente en cuanto a la pertinencia de las acciones propias, así como de las repercusiones de las mismas.

h) Estar convencido de la necesidad de priorizar permanentemente el consentimiento informado de las personas, al realizar cualquier plan de intervención.

i) Diseñar, elaborar y aplicar, de acuerdo a una metodología específica, instrumentos de evaluación, programas de intervención y materiales didácticos acordes con las características y necesidades de los usuarios y de la problemática específica de los escenarios.

j) Desarrollar modelos conceptuales que permitan diseñar, programar, analizar e integrar investigaciones que proporcionen información relevante sobre la educación especial.

k) Desarrollar modelos conceptuales de orientación y apoyo a las familias, escuelas y comunidades, interesadas en el usuario con necesidades educativas especiales.

l) Integrar y actualizar los conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del programa de residencia, con el fin de contribuir al desarrollo de la educación especial, e incidir favorablemente en su propio ejercicio profesional.

m) Ser consciente de la necesidad de difundir los avances en el área, con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento teórico-práctico relativo a la educación especial en México.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Responsable académico de la Residencia en Educación Especial. FES Zaragoza.
Dra. Fabiola Zacatelco Ramírez
fabyzacatelco@yahoo.com.mx
Batalla 5 de Mayo s/n esq. Fuerte de Loreto Col. Ejército de Oriente. Delegación Iztapalapa. C.P. 09230, Ciudad de México.
Teléfono: 5623-07-01