PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Los neuropsicólogos clínicos que egresen del presente programa de residencia habrán recibido una formación específica en neurociencias; estarán formados en las técnicas e instrumentos de la Psicología Clínica y de la Neuropsicología, en la interpretación del examen neurológico y psiquiátrico, así como en las técnicas de neuroimagen, neurofisiológicas y bioquímicas. Serán profesionales que aplicarán los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico de la conducta humana en su relación con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central.

Las tareas de la neuropsicología  son el diagnóstico de las alteraciones de las funciones psicológicas superiores, su tratamiento o rehabilitación mediante los métodos propios de la disciplina, y la investigación científica de la estructura de los procesos psicológicos superiores en condiciones normales y patológicas. Las áreas básicas de actuación del neuropsicólogo clínico son: atención, orientación, lenguaje y comunicación; memoria y aprendizaje, praxias, gnosias; funciones visoespaciales, visoconstructivas; funciones ejecutivas; emoción y conducta.

Las funciones profesionales del neuropsicólogo clínico se inscriben en el ámbito de las actividades de evaluación, terapéuticas y/o de intervención, de asesoramiento, de investigación y de docencia supervisión.

1) Funciones de evaluación. El objetivo de la evaluación neuropsicológica es la identificación, descripción y cuantificación de los déficit cognoscitivos y de las alteraciones conductuales derivadas de las lesiones y disfunciones cerebrales.
2) Funciones terapéuticas y/o de intervención. El tratamiento implica la identificación de los objetivos y necesidades de la intervención; la formulación del programa de intervención, su aplicación y supervisión; la adaptación del programa a las necesidades; la evaluación de la eficacia del tratamiento.
3) Funciones de asesoramiento. Servicios de asesoramiento a los pacientes y a sus familiares; a los profesionales de la salud y de la educación; a las organizaciones laborales, tribunales de justicia, compañías de seguros, unidades de rehabilitación, etc.
4) Funciones de investigación. Selección y diseño de líneas y temas de investigación en el área de la neuropsicología. Comprende las actividades de revisión de la literatura relevante, participación en el diseño, conducción y supervisión de la investigación; análisis, evaluación y publicación de los resultados.
5) Funciones de docencia y supervisión. Planificación, diseño e impartición de cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc. en el área de su especialidad.