PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CIENCIA, EDUCACIÓN Y GÉNERO

PROYECTOS VIGENTES DE LA LÍNEA

• Proyecto PAPIIT IN302316
    La educación científica de jóvenes universitarias. Trayectoria escolar y vocaciones científicas
  • Responsable: Dra. Elsa Susana Guevara Ruiseñor
    Participantes: Dra. Alba E. García López, Dra. Ana Ma. Rosado Castillo y Dr. Héctor Magaña Vargas.

• Proyecto PAPIIT IN305616
    Las pedagogías feministas y su presencia en la enseñanza de la ciencia en académicas universitarias.
  • Responsable: Dra. Alba García López
    Corresponsable: Dra. Ana Ma. Rosado Castillo
    Participantes: Dra. Elsa Susana Guevara Ruiseñor y Dr. Héctor Magaña Vargas.

C U R S O S

Investigar desde la perspectiva de género. Propuestas para las ciencias biomédicas y la psicología, impartido en la FES-Zaragoza como parte del Programa de Superación y Actualización del Personal Académico UNAM, del 18 al 29 de enero del 2016, 40 horas.

P U B L I C A C I O N E S

1. Guevara Ruiseñor Elsa, Ana Ma. Rosado y Alba García “Los talleres de ciencia para jóvenes y el orden invisible de género” aceptado para ser publicado en la Revista Mexicana de Orientación Educativa.
2. Guevara Ruiseñor Elsa (2016). “Las mujeres ante la ciencia. Sus retos y aportes en género y salud”, en Moreno Tetlacuilo Luz María Ángela y Ana María Carrillo Farga (Coordinadoras). La perspectiva de género en la salud. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, pp. 123-146.
3. Guevara Ruiseñor, Elsa Susana, (2015). Ellas cambiaron la psicología: un abordaje interdisciplinario desde género y ciencia, FES-Zaragoza – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM, México 263 páginas. – (Colección diversidad feminista)
4. Guevara, Elsa (2015). “El papel de las académicas de la UNAM para inspirar vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes”, Revista Alter, enfoques críticos, Año VI, Núm. 11, enero-junio, pp. 27-47
5. Guevara, Elsa (2015). “El feminismo académico y sus aportes a la educación superior” GénEros, Revista de Investigación y divulgación sobre estudios de género, Número 16, Época 2, Año 21: 7-23, Septiembre –Febrero