Producción de materiales didácticos en función de modelos teóricos y de intervención

CLAVE DEL PROYECTO
PE304814
TÍTULO
Producción de materiales didácticos en función de modelos teóricos y de intervención.
PARTICIPANTES
José Marcos Bustos Aguayo
Rodolfo Hipólito Corona Miranda
Gabriela Carolina Valencia Chávez
Luz María Flores Herrera

Alumnos:
Edith Domínguez López
Fabián Padilla Elizarrarás
Miguel Ángel Mora Limón
Xóchitl Itzel Avalos Quiroz


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

Bajo la perspectiva sociocognitiva y de desarrollo de habilidades se propone diseñar tres textos didácticos con integración teórica y de intervención de acuerdo a lo estipulado en el nuevo plan de estudios de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (Plan 2010). La justificación abarca la incipiente creación de textos didácticos originales en la FES Zaragoza, la innovación al contar con material original y sistemático que vincule teoría e intervención bajo una perspectiva de formación básica en habilidades científico-profesionales. El procedimiento editorial integrará la participación de docentes expertos que han conducido la actividad de aprendizaje y de becarios que realicen su tesis dando apoyo a la investigación en la parte de evaluación del material creado. Asimismo se contará con la participación de revisores externos a la dependencia. La estrategia conlleva la coordinación del trabajo por responsable, corresponsable y colaboradores, quienes están respaldados con alto nivel de producción de textos académicos y de investigación durante su larga experiencia como parte del personal académico.
Las metas concretas son creación del libro de Psicología ambiental y participación, texto
fundamentalmente teórico, en el primer año del proyecto, el texto de Prácticas de Psicología Ambiental que complementará al primero con la realización de actividades creativas e innovadoras en 1) el contexto de los espacios construidos, 2) conducta pro ambiental en el escenario doméstico y 3)
desarrollo de la conducta pro ambiental en la comunidad, incluyendo el campus de la FESZ en sus dos áreas. Las prácticas se programarán de complejidad baja a alta a fin de que el alumno adquiera dominio gradual de ejecución. Los textos serán sometidos a evaluación editorial rigurosa y con la asesoría de expertos en la materia, así como por medio de evaluación de alumnos de licenciatura y profesores en forma de tres estudios piloto usando un diseño cuasi-experimental con pre y postest con lectura y
discusión del material y aplicación de formato de análisis de escala de calificación de contenidos de los textos, y entrevista para completar las respuestas evaluativas de los contenidos y actividades. Los avances y resultados serán expuestos en diversos foros de investigación y aplicación de la psicología
en México y en congreso internacional, así como la publicación de reportes de investigación formal en revista y por medio de la formación de recursos humanos que se gradúen con tesis de licenciatura derivadas del proyecto.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Coloquio
Nombre del producto: VII Coloquio de experiencias de investigación en psicología ambiental
Tipo de producto: Coloquio
Nombre del producto: VIII Coloquio de experiencias de investigación en psicología ambiental
Tipo de producto: Ponencias
Nombre del producto: Presentación de ponencias de avances de investigación
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Actitud y valor ambiental hacia el ciclismo urbano en jóvenes y adultos de la delegación Coyoacán
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Relación entre conocimiento ambiental, la memoria y la atención con la conducta proambiental
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: La conducta pro-ambiental en la disminución de impactos negativos del consumismo de teléfonos móviles
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Adaptación psicosociocultural y ambiental del migrante a un nuevo contexto.
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Estrategia psicosocial de ahorro de luz eléctrica en un campus universitario
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Estudio del significado, adopción y mantenimiento del vaginismo desde una aproximación constructiva-interpretativa
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO