M I S I Ó N

La carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, tiene la misión de formar profesionales de la Psicología que favorezcan el desarrollo de individuos, grupos, organizaciones y comunidades con el propósito de incidir en el mejoramiento de su calidad de vida, a partir de una formación integral, sustentada en principios éticos, con una perspectiva reflexiva y constructiva del entorno nacional y mundial que les permita planear, evaluar, investigar e intervenir con fines de prevención, orientación, rehabilitación y promoción.

V I S I Ó N

La carrera de Psicología se proyecta como un ámbito institucional donde se forman profesionales de la psicología con alta calidad académica, compromiso social para abordar los problemas nacionales y actitud de respeto al medio ambiente; incorpora innovaciones pedagógicas, tecnológicas y científicas, encaminadas a enriquecer el aprendizaje, la producción y la difusión del conocimiento; forma parte de redes interinstitucionales que le permiten el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes, así como participar en proyectos multidisciplinarios a nivel nacional e internacional; cuenta con un sistema de evaluación permanente que le permite responder y vincularse oportunamente a su entorno.

P S I C O L O G Í A

La carrera de Psicología inició sus actividades en enero de 1976. Los académicos pioneros de Psicología en Zaragoza, iniciaron la elaboración del plan de estudios sustentado en el sistema de enseñanza modular, con una estructura curricular que vinculara la formación del psicólogo con las necesidades del país, que integraba la teoría y la práctica, e incorporaba los conocimientos de la época. La propuesta del plan de estudios fue aprobada parcialmente por el H. Consejo Técnico de la Facultad, razón por la cual la acreditación, se realizó a través de un sistema de equivalencias con las asignaturas del plan de estudios de la Facultad de Psicología. En 1979 se reinicia la elaboración del plan de estudios, con una participación amplia de docentes y alumnos. La propuesta se integró por nueve semestres y cuatro áreas: Metodología General y Experimental, Psicología Educativa, Psicología Clínica y Psicología Social.
El nuevo plan fue aprobado por el Consejo Técnico y Universitario en 1980 y administrativamente inició en el semestre lectivo 81-1. En enero de 2007, como parte de la estrategia del proyecto de modificación del plan de estudios, la Jefatura de Carrera, propuso al pleno del Comité Académico de Psicología (CAP) la integración de un grupo de trabajo para coordinar las actividades del proyecto, lo que dio origen al Equipo Coordinador e Integrador del Plan de Estudios (ECIPE). Como resultado del trabajo conjunto del ECIPE, CAP y académicos de la licenciatura, se obtuvieron los siguientes componentes para el nuevo plan de estudios:
a) Una formación general e integral para los estudiantes, caracterizada por un aprendizaje crítico y reflexivo, a través de la diversidad del conocimiento referente a la psicología, ello con la finalidad de dotarlo de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desempeñarse en diferentes ambientes laborales de manera unidisciplinaria y multidisciplinaria.
b) Una estructura flexible que incorpora el avance del conocimiento de la disciplina y áreas afines. La estructura se integra por tres etapas de formación: I. Básica. Se imparte en el primero y segundo semestres, es obligatoria, por lo que todos los alumnos deberán cursarla. Comprende aspectos referentes al desarrollo de la psicología como ciencia, incluye conocimientos teóricos y habilidades prácticas vinculadas con el método científico. II. Profesional. Se integra por cuatro áreas de conocimiento, cada una con una duración de dos semestres: Psicología Educativa, Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Social, y Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Esta etapa se imparte de tercero a octavo semestre. Cada área contiene núcleos de formación que aluden a diversos modelos y teorías relacionados con actividades de investigación, evaluación, diagnóstico e intervención. III. Complementaria. Se conforma por unidades de aprendizaje transversales optativas de elección, disciplinarias y genéricas que se cursan en el transcurso de los ocho semestres del plan.
c) La incorporación del Sistema de Enseñanza Modular (SEM) del actual plan de estudios.
d) Elaboración de los perfiles por competencias disciplinarias y genéricas.
e) El fortalecimiento de las funciones sustantivas de la UNAM, docencia-investigación-extensión.
J E F A   D E    L A   C A R R E R A
Mtra. Gabriela C. Valencia Chávez
Teléfono: 56230648