PUBERTAD

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

La serotonina es una amina que se encuentra en el hipotálamo y la hipófisis, que por sus secreciones, hormona liberadora de las gonadotropinas y gonadotropinas, regulan el funcionamiento de las gónadas. También se encuentra en el ovario y en el testículo, en donde modula su funcionamiento. Durante el desarrollo de investigaciones previas hemos generado resultados que nos ha permitido avanzar en el conocimiento de la relación que existe entre la serotonina y las funciones de las gónadas. Cuando en la rata hembra o macho prepúber se elimina la inervación serotoninérgica del hipotálamo que se origina en el núcleo dorsal, se bloquea la ovulación y disminuye la espermatogénesis respectivamente. Así mismo, cuando se estimula o inhibe el sistema serotoninérgico de las gónadas se modifica su funcionamiento, ovulación, espermatogénesis y esteroidogénesis.

En la actualidad se hace uso indiscriminado de fármacos para atender en niños y adolescentes problemas de depresión, ansiedad, así como en el control del peso en los adultos. Tales fármacos modifican la síntesis y el metabolismo de la serotonina, por lo que es posible que modifiquen la actividad reproductiva, aspecto que no se han explorado hasta el momento. Por ello, en la presente línea de investigación se analizan los efectos de la inhibición o estimulación del sistema serotoninérgico en la secreción de las gonadotropinas, en las funciones del ovario o del testículo (gametogénesis y esteroidogénesis) y en el inicio de la actividad reproductiva (pubertad). Además, se analiza la acción de la serotonina como un regulador intragonadal.

I N T E G R A N T E S:

▪ Dr. Andrés Aragón Martínez
▪ Dra. Juana Monroy Moreno
▪ Candidato a Doctora Jessica Romero Reyes
▪ Bióloga Ana Laura Rodríguez Gutiérrez
▪ Bióloga Ayari González Carpio
▪ Biólogo Rodrigo Miguel Olivares Morín

RESPONSABLE

Dra. María Elena Ayala Escobar
Profesor de Carrera Titular “A” Definitivo
Teléfono:56230222, Ext:#39169
Correo electrónico:marayalamx@yahoo.com.mx

UBICACIÓN

Unidad Multidisciplinaria de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM, Lab. 5, Planta Baja, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, D.F., México. CP09230.