PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (EE)

A R T Í C U L O S

> Salvador C J, Acle T G, Armengol de la M C. Ecological factors and cognitive self-regulation in Reading comprehension among bilingual, bicultural, Otomi 5th graders. Wulfenia Journal. 2014;

> Zacatelco R F, Chávez S B, González G A, Acle T G. Validez de una Prueba de Creatividad: Estudio en una Muestra de Estudiantes Mexicanos de Educación Primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2013;15(1):141-55.

> Vázquez B F, Acle T G. Posturas epistémicas de la historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria: un estudio de caso. Perfiles Educativos. 2013;XXXV(142):89-107.

> Salvador J, Balderas E, Galindo G, Reyes E. Análisis cuantitativo de la Figura de Taylor en población mexicana de 20 a 60 años de edad. International Journal of Hispanic Psychology. 2013;6(1):75-85.

> Roque H MP, Acle T G. Resilencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Universitas Psychologica. 2013;12(3):811-20.

> Ordaz V G, Reyes-Lagunes I, Acle T G. Development of an academic self-concept adolescents (ASCA) scale. Journal of Behavior, Health and Social Issues. 2013;5(2):117-30.

> Mestas L, Salvador J. Análisis del desempeño cognitivo de los enfermos con Parkinson: Importancia del nivel educativo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2013;33:245-55.

> Aguiar A EA, Acle-Tomasini G. Resilencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología. 2013;15(2):53-64.

> Zacatelco R F, Chávez S B. Evaluación de la Eficacia de Tres programas de Enriquecimiento de la Creatividad. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia. 2012;2(2):35-40.

> Ordaz V G, Acle T G. Perfil psicosocial de adolescentes con aptitudes sobresalientes de un bachillerato público. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2012;10(3):1267-98.

> Lemus M A, Chávez S B, Zacatelco R F. Enriquecimiento de la creatividad escrita: Modelo de atención para niños sobresalientes. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM. 2012;1(1):51-65.

CAPÍTULO DE LIBROS

> Zacatelco R F, Chávez S B. Variables Asociadas por el Docente en la Identificació de Alumnos Sobresalientes. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 647-54.

> Tepetla S F, Chávez S B, Zacatelco R F. Creatividad Gráfica y Trabajo Cooperativo en Alumnos Sobresalientes a Través del Teatro. Investigación Educativa en el Ámbito Escolar. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 17-22.

> Salvador J. Intervención Neuropsicológica en la epilepsia. Rehabilitación Neuropsicológica Estrategias en Transtornos de la Infancia y del Adulto. México: El Manual Moderno; 2013. p. 203-15.

> Rosales L DN, Roque H MP, Meléndez A AL. Evaluación de alumnos con bajo rendimiento intelectual desde un enfoque ecosistémico. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 125-30.

> Roque H MP, Rosales L DN, Meléndez A AL. Nominación del docente: criterio para la detección de excepcionalidad. La convivencia escolar: Un acercamiento disciplinar. España: ASUNIVEP; 2013.

> Roque H MP, Acle T G, García M M. Maternal resilience scale (ERESMA). Latino families and youth: A compendium of assessment tools. Washington, DC: World Health Organization, Pan American Health Organization; 2013. p. 40-6.

> Romero M DE, Martínez B LM. Atención a alumnos con problemas de conducta desde un modelo con enfoque ecológico: riesgo/resiliencia. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 739-44.

> Romero MF. Factores de protección y riesgo en estudiantes con problemas de conducta y problemas de aprendizaje. Un estudio comparativo. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 119-24.

> Meléndez A AL, Roque H MP, Rosales L DN. Problemas de aprendizaje en estudiantes de una escuela primaria en México: determinantes intra e interindividuales. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 81-6.

> Jiménez R G, Chávez S B, Zacatelco R F. La investigación Escolar: Una Estrategia para Fomentar las Aptitudes Sobresalientes. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 17-22.

> García A Y, Martínez B LM. Intervención a través del juego para fortalecer la resiliencia en niños con Bajo Rendimiento Intelectual (BRI) y Discapacidad Intelectual Leve (DI). Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 483-8.

> Chávez S B, Zacatelco R F. Relación entre variables cognitivas y motivacionales en alumnos con autoconcepto positivo. Investigación Educativa en el Ámbito Escolar. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 667-73.

> Chávez S B, Zacatelco R F, Acle-Tomasini G. Relación entre variables cognitivas y motivacionales en alumnos con autoconcepto académico positivo. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 667-73.

> Bello S J, Chávez S B, Zacatelco R F. Efecto de un programa para favorecer habilidades cognoscitivas básicas en un grupo de alumnos sobresalientes. Investigación Educativa en el Ámbito Escolar. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 17-22.

> Antonio C A, Acle-Tomasini G. Programa de enriquecimiento cognitivo y creativo con niños sobresalientes desde un modelo ecológico riego/resiliencia. Investigación en el ámbito escolar Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. España: GEU, Grupo Editorial Universitario; 2013. p. 387-92.

> Acle-Tomasini G. Investigación en Educación Especial (2002-2011): Logros y desafíos. Aprendizaje y Desarrollo 2001-2011. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-ANUIES; 2013. p. 21-109.

> Acle-Tomasini G. Validación social del modelo riesgo/resiliencia en educación especial. Avances en la investigaci{on científica de miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Autónoma de Guadalajara; 2012. p. 1-9.

> Lozada G R, Vega P LO. Programa de estimulación de habilidades narrativas en niños preescolares: Manual de aplicación. Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares Manuales para profesionales y padres. México: UNAM, Facultad de Psicología; 2011. p. 39-99.

P R E M I O S

> Premio Sociedad Mexicana de Psicología en la categoría de Docencia a la Dra. Guadalupe Acle Tomasini (11 de Octubre de 2013).

> Premio de la Fundación Silvia Macotela a la alumna de la Residencia en Educación Especial Mtra. Ma. de la Luz Uribe Álvarez quien obtuvo el Segundo lugar en el concurso de tesis de Maestría profesionalizante con el trabajo intitulado: “Intervención ecosistémica para alumnos de primaria con discapacidades intelectuales en una comunidad urbano marginada”, 24 de Mayo de 2013.

> Primer lugar en el Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica a García, S. P., Salvador, C. J., Ledezma, L. & Hernández, S. quienes obtuvieron el Primer lugar con el trabajo: “Hacia la comprensión Neuropsicológica de la ingesta patológica de alimentos con alto contenido calórico”. 15 de noviembre de 2013 en Guadalajara, Jalisco.

> Primer lugar en el IX Congreso de Investigación y Posgrado de la FES Zaragoza, a: García, C. A., Martínez, O. F., Chávez S. B. y Zacatelco R. F. por el Poster “Caracterización de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes de Educación Básica”. (21 al 25 de octubre de 2013). Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Distrito Federal, México.

R E C O N O C I M I E N T O S

> Dra. Guadalupe Acle Tomasini, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II

> Dra. Judith Salvador Cruz, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

> Reconocimiento a la Dra. Ma. del Pilar Roque Hernández por la dirección de la tesis merecedora del Segundo lugar del Premio Nacional Silvia Macotela 2012. Modalidad Tesis de Maestría en Psicología Educativa. Fundación Dra. Silvia Macotela, AC, Facultad de Psicología, UNAM. (24 de mayo, 2013).

> Reconocimiento a la Dra. Fabiola Zacatelco Ramírez por la tutoría del poster ganador del Primer lugar en el En el 9º Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. (Octubre de 2013).

> Dra. Judith Salvador-Cruz; Coordinadora de la Red Nacional de Psicofisiología, Psicobiología y Neuropsicología del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología del periodo 2012-2014.

> Dra. Guadalupe Acle Tomasini; Coordinadora de la Red Mexicana de Investigadores en Psicología Educativa, del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, periodo 2012-2014.

MEMORIAS EN EXTENSO

> Bello, S. J., Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. y Acle, T. G. (2013). Enriquecimiento de las Habilidades Cognoscitivas Básicas: Estrategia Educativa para la Atención de Alumnos Sobresalientes. Memorias del XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

> Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. y Acle, T. G. (2013). Alumnos de Educación Primaria: Relación entre Factores Cognoscitivos y Motivacionales. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

> Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. y Acle, T. G. (2013). Autoconcepto Académico: Diferencias entre Hombres y Mujeres de Educación Primaria. Memorias del XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

> Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. y Acle, T. G. (2013). El Contexto Escolar como Facilitador del Desarrollo de la Creatividad Infantil: Evaluación A Dos Años. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

> Jiménez, R. G., Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. y Acle, T. G. (2013). Pensar, crear y experimentar: estrategias que fomentan las aptitudes sobresalientes en los niños. Memorias del XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

> Osorio, G. S. B. & González-Granados A. (2013). Resultados de un programa de intervención aplicado a adolescentes con problemas académicos y conductuales. Memorias del XXI Congreso Mexicano de Psicología. ISSN 0185-6073. Publicadas por la Sociedad Mexicana de Psicología A.C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C.

> Ramírez C.R., Obregón, P. J. P., Osorio G. S. B. & González-Granados A. (2013). Efectos de Actividades sobre toma de decisiones en adolescentes con problemas conductuales y académicos. Memorias del XL Congreso Nacional del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología.

> Salvador-Cruz J., Nevarez D. I.,  Aguillón S. C., Hernández  O. F. A. &  Ortiz R. D. A. (2013).  El proceso de planeación en niños escolarizados de 7 a 12 años. Memorias del XXI Congreso Mexicano de Psicología. ISSN 0185-6073. Publicadas por la Sociedad Mexicana de Psicología A.C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C.

> Tepetla,  S. F., Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. y Acle, T. G. (2013).El  Teatro como Estrategia de Enriquecimiento Creativo para alumnos Sobresalientes. Memorias del XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

> Zacatelco, R. F. y Chávez, S. B. (2013). La participación del docente en la identificación de alumnos sobresalientes de educación primaria. Memorias del XL Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.