RESIDENCIA EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA (NP)

PERFIL DE EGRESO

SEDE DE ENTRENAMIENTO

PLANTA DOCENTE

ESTRUCTURA CURRICULAR

REGISTRO DE EGRESADOS

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Coordinación del Programa de
Residencia en Neuropsicología Clínica
Responsable Académico de Sede de la Residencia en Neuropsicología Clínica
Mtro. Humberto Rosell Becerril
Correo:hurbe00@gmail.com
Edificio de Posgrado, planta alta
Teléfono 56230725 y 56230701
PRESENTACIÓN
La neuropsicología clínica es un campo profesional que tiene como objetivos la descripción, el diagnóstico, la intervención y la investigación de las alteraciones cognoscitivas y conductuales que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central. La Asociación Americana de Psicología (APA) la reconoce como una especialidad y le asigna una división (Division 40 – Clinical Neuropsychology). La Neuropsicología estudia la organización y el desarrollo cerebral de los procesos cognoscitivos y/o sus alteraciones como consecuencia de las lesiones cerebrales; constituye un campo de conocimiento que se ubica entre las neurociencias y las ciencias del comportamiento.
Pero es también un campo clínico de trabajo, y un campo de investigación aplicado, que se orienta al diseño de estrategias para la rehabilitación de las funciones cognoscitivas. Es así concebida con un enfoque interdisciplinario en tanto no se limita al abordaje teórico de disciplinas particulares de las neurociencias ni a las del comportamiento sino que se construye un campo de conocimientos y de metodología que se ubica en la intersección de éstas.
La neuropsicología se aboca principalmente:
a) Al seguimiento de las funciones cognoscitivas durante la evolución de la enfermedad.
b) Al estudio de todas las etapas del neurodesarrollo.
c) Al diagnóstico diferencial entre síndromes  psiquiátricos y  neurológicos.
d) Al diagnóstico caracterológico y análisis etiopatogénico  de una disfunción cerebral.
e) A la definición de las funciones alteradas e indemnes, después  de una lesión cerebral de origen diverso.
f) A la evaluación de los efectos de las diversas modalidades  del tratamiento.
g) A la evaluación de las funciones cognoscitivas para formular los  métodos de rehabilitación más adecuados.
h) A la investigación científica incluyendo aspectos epistemológicos y éticos.
OBJETIVOS
1. Formar profesionales especializados en el diagnóstico, la intervención y la investigación de las alteraciones cognoscitivas, conductuales y emocionales producidas por una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central.
2. Formar profesionales que tengan las habilidades para la generación de planteamientos en la solución de los problemas prácticos y conceptuales de la investigación neuropsicológica.
3. Formar profesionales que sean capaces de mantener una actitud crítica hacia las técnicas de diagnóstico y rehabilitación con relación a su fundamentación teórica y su conveniencia dentro de la sociedad mexicana.
4. Formar profesionales que sean capaces de transmitir los conocimientos adquiridos y de mejorar la calidad de la enseñanza en el área de la neuropsicología.