RESUMEN CURRICULAR DR. EDELMIRO SANTIAGO OSORIO

Dr. Edelmiro Santiago Osorio
Institución y dependencia de trabajo:
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
El Dr. Santiago obtuvo el grado de biólogo por la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM en 1987, el de maestro en ciencias en 1990 y el de doctor en 1996, ambos en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Ingresó a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en 1988, donde actualmente es profesor de carrera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias a partir de 2014. De enero del 2000 a la fecha es jefe del laboratorio de hematopoyesis y leucemia perteneciente a la unidad de investigación en diferenciación celular y cáncer, de enero del 2011 a mayo de 2013 fue coordinador de investigación y de mayo de 2013 a la fecha es jefe de la división de estudios de posgrado en investigación de la FES-Zaragoza.
Sus líneas de investigación incluyen dos áreas relacionadas con la biología celular: Citocinas reguladoras de la hematopoyesis y productos naturales con actividad antileucémica. Sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en explorar los efectos de las caseínas en la regulación de la hematopoyesis normal y leucémica, análogos sintéticos de capsaicina y extractos de cucurbitáceas endémicas de México con propiedades antineoplásicas.
Es autor de 38 publicaciones, de las cuales 31 son artículos en revistas especializadas con factor de impacto, 11 capítulos de libros, patentes concedidas una, solicitud de patentes en México (4) e Internacionales (2).
Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1989 a la fecha, como profesor en la licenciatura en biología en la FES-Zaragoza y de 1999 en el posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Ha organizado tres congresos nacionales y cuatro regionales, presentado 22 conferencias invitadas y 63 ponencias en congresos.
Bajo su dirección se han concluido 22 tesis de licenciatura, seis de maestría y cinco de doctorado.