Roque Hernández María del Pilar

Categoría y Nivel: Profesor de Carrera Asociado “C”
Correo: roquehp@unam.mx
RESUMEN CURRICULAR
• Licenciada en Psicología (ENEP Zaragoza, UNAM).

• Maestra en Psicología (Educación Especial), (FESZ, UNAM).

• Doctora en Psicología (Educación y Desarrollo), (Facultad de Psicología, UNAM).

• Docente en: Maestría en Psicología (Educación Especial), FESZ, UNAM, 1997 – 2002; Maestría en Psicología Profesional, Residencia en Educación Especial (UNAM), 2002 – mayo 2014.

• Supervisión in situ de prácticas profesionales de alumnos bajo tutoría: 2002.

• Tutor del Programa de Maestría en Psicología Profesional, UNAM: 2003 a la fecha.

• Tutor externo en el Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Departamento de Investigaciones Educativas, IPN: 2011 a la fecha.

• Campos de especialización: Psicología Educativa y del Desarrollo, Educación Especial.

• Últimas líneas de investigación: Participación parental y educación escolarizada; Integración, inclusión y excepcionalidad; Resiliencia materna y excepcionalidad; Familia, discapacidad y exclusión.

• Segundo lugar en el Concurso Nacional de Prácticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigaciones y Tesis sobre Discapacidad 2009. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 2009.

• Reconocimiento por la dirección de la tesis merecedora del Segundo lugar del Premio Nacional Silvia Macotela 2012. Modalidad Tesis de Maestría en Psicología Educativa. Fundación Dra. Silvia Macotela, AC, UNAM.

• Autor de diversos artículos en revistas indizadas, capítulos en libros y memorias in extenso;

• Participación en: elaboración de plan de estudios; proyectos de investigación; ponencias en eventos especializados nacionales e internacionales.

• Impartición de cursos a personal de instituciones públicas y privadas de salud y educación.