SERVICIO SOCIAL BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN
Se define al Servicio Social como un conjunto de acciones organizadas en que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación de los alumnos y que repercuten en un beneficio a la sociedad. El Servicio Social en Biología tiene como finalidad el promover y ejercer la investigación, así como el detectar problemas del área para proponer y aplicar soluciones.

El Biólogo egresado de la FES Zaragoza es un biólogo conservacionista, vinculado a la investigación y al servicio, con una sólida formación en las ciencias matemáticas, físico-químicas y de biología básica; así como el conocimiento de los problemas socioeconómicos de México y con una semiespecialización (Ambientalismo, Edafología, Genética o Limnología).

OBJETIVOS
Contribuir al desarrollo y económico del país.
Distribuir personal capacitado en áreas que así lo requieran.
Conocer el campo real de trabajo.
Consolidar conocimientos y habilidades.
Propiciar el compromiso y la responsabilidad con la sociedad.
Cumplir con el marco jurídico para el Servicio Social.
Establecer el vínculo Universidad-Sociedad.

Requisitos para realizar el Servicio Social:
Se deben presentar en la oficina responsable del Servicio Social de la carrera (Edif. de Gobierno, campo II), los siguientes documentos:

AL INICIO DEL SERVICIO SOCIAL
Constancia de haber cumplido un mínimo del 75% del total de créditos de la carrera (documento emitido en Servicios Escolares, Campo II).
3 fotografías tamaño infantil.
Hoja de datos personales del alumno y del programa al que se integra, las fechas de duración del Servicio estarán entre 6 meses y 2 años, excepto con la opción de presentar el Servicio curricularmente con los LIB’s V y VI (plan 80), o LIF VII y VIII (plan 2006) en cuyo caso, será de un año.
En caso de realizar el Servicio Social en una dependencia externa a la UNAM, presentar una carta oficial membretada, elaborada por el responsable del Programa, dirigida a la Unidad Responsable de Biología en donde se manifieste: aceptación del compromiso de tutoría de (los) alumno (s), mencionando nombre y número de cuenta de cada estudiante, carrera, área de concentración, Programa al que se integran, número de horas totales a cubrir (780 horas, plan 80 y 580 horas, plan 2006), horario de actividades y fecha de inicio y término del Programa del Servicio Social.
Obtener su carta de registro de Servicio Social en la unidad responsable, que comprueba el trámite efectuado.
AL TÉRMINO DEL SERVICIO SOCIAL
Informe en formato digital o impreso de la investigación o actividades realizadas, entregado en la fecha de término del Servicio Social, con el Vo. Bo. del responsable del Programa conteniendo: Portada, índice, resumen, introducción, objetivos, hipótesis, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía (1 informe impreso deberá entregarse en la biblioteca y el formato de entrega de biblioteca, mismo que se entregará en ventanilla de servicio social, pasar primero a ventanilla para verificación de firmas).
En caso de haber realizado el Servicio Social en una dependencia externa a la UNAM, debe presentarse una carta de término del Servicio expedida por la Institución captadora, dirigida a la Q.F.B. Graciela Rojas Vázquez, Jefa del Departamento de Servicios Escolares. Debe contener la información del (los) prestador (es) (nombre, número de cuenta, horas cubiertas, Programa desarrollado, fechas de inicio y de término) firmada por el responsable del Programa.
El prestador deberá tramitar su Carta de registro (al inicio de la prestación del Servicio Social), Carta de término y su Carta de Liberación del Servicio Social (al concluir), en la oficina responsable del S.S. Para estos documentos son indispensables para los trámites de titulación.
DESCARGA EL FORMATO DE REGISTRO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL SERVICIO SOCIAL

1. El Servicio Social no podrá realizarse en ninguna Institución de carácter privado.

2. El Servicio Social se convalidará a los alumnos egresados que de acuerdo al Reglamento de La Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones, cumplan los siguientes requisitos:

Ser empleado del Gobierno del D.F., de la Federación o presentar constancia de trabajo con antigüedad mínima de un año en el puesto que ocupa.

Laborar las actividades propias del perfil profesional de la Carrera.

Presentar un reporte de las actividades que desempeña con el Vo. Bo. de su jefe inmediato.

Solicitar por escrito al Director de la Facultad, la convalidación del Servicio Social.

3. Las actividades que constituyan el Servicio Social deben ser de carácter profesional.

4. El Servicio Social debe tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años, cubriendo un total de 780 horas (plan 80) o 580 (plan 2006).

5. Toda la documentación deberá entregarse en la oficina responsable del Servicio Social de la Carrera (Edif. de Gob. de Campo II).

6. El reporte final deberá ser entregado en original y una copia para la biblioteca de la Facultad.

7. Los informes finales serán evaluados por el asesor del Servicio Social, cuando sea aprobatorio, se procederá a su respectiva liberación.

8. Si se considera que el Servicio Social no podrá ser realizado en el plazo estipulado, puede presentar una solicitud de prórroga para la entrega del informe final, ésta carta deberá firmarse por el prestador y por el asesor del Programa.

9. Cuando u prestador no pueda continuar son su Servicio Social, deberá darse de baja inmediatamente con un oficio dirigido a la responsable del Servicio Social y firmado por el prestador y el responsable del Programa, explicando los motivos para esto.

10. Los alumnos que cursen los laboratorios Integrales de Biología V y VI (8º y 9º semestres) del plan 80, y los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII (7º y 8º) del plan 2006, como alternativa para cubrir el Servicio Social deberán acreditar los laboratorios, de otra forma, no se les acreditará el Servicio.

11. El reporte final de Servicio Social puede ser alternativa como prueba escrita para titulación y deberá solicitarlo en la Secretaría Técnica, inmediatamente después de quedar inscrito en el servicio social.

12. Los informes finales de Servicio Social pueden participar en eventos como el Concurso Gustavo Baz Prada y el Reconocimiento al Servicio Social Comunitario, que se realizan cada año y en los que se premia a los mejores Servicios Sociales dentro de la UNAM.

13. Cualquier situación no completada, será analizada en la Unidad Responsable de Servicio Social y en su caso, por el Jefe de Carrera y/o el Comité Académico de la Carrera de Biología.

CONSULTA LOS PROGRAMAS POR INTERNET

http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/index.html
http://www.serviciosocial.unam.mx/
www.unam.mx
www.serviciosocial.unam.mx
www.dgose.unam.mx

BECAS PARA ESTUDIANTES

www.becarios.unam.mx/portal/

PRONABES. Convocatoria. Disponible a partir de agosto de 2011
BÉCALOS-PRONABES. Disponible a partir de agosto de 2011.
PREPA Sí. Abierta desde noviembre 2010. (www.uni.prepasi.df.gob.mx)

BECAS SEP

www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Becas
www.becanet.sep.gob.mx
www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/becas
sibes.sep.gob.mx/pbecash/index.html