SISTEMA DE ENSEÑANZA

El plan de estudios original y la modificación aprobada en el 2003 se han centrado en el sistema modular11, que plantea el desempeño del alumno en funciones profesionales graduadas en complejidad creciente y cuyo objeto de estudio está en estrecha relación con la problemática social que compete a este profesionista.
En la actualidad se debe reconocer que con el paso del tiempo y el incremento en la matrícula, la implementación del sistema modular en la carrera es un tanto complicada debido a los requerimientos de espacios, materiales, equipos, reactivos, etc., pasando a ser un sistema semi-modular o híbrido en donde algunos módulos, principalmente teóricos, son impartidos siguiendo un sistema tradicional; pero la esencia de la enseñanza modular prevalece principalmente en los componentes prácticos. En la enseñanza modular se le otorga al docente y al alumno papeles diferentes a los que desempeñan en un sistema de enseñanza tradicional, postulando el compromiso del estudiante para lograr su formación y el papel del profesor en facilitar los caminos del aprendizaje35; contemplándose como premisas fundamentales la relación teoría-práctica, la vinculación docencia-investigación-servicio, la multidisciplina, la organización de contenidos por medio de módulos y la vinculación de la universidad con las necesidades sociales36. En este contexto, el plan de estudios de la carrera de Q.F.B. cumple con las mencionadas premisas en su organización y puesta en marcha, como se enmarca a continuación:

a. Función del docente y del alumno. Se considera al docente como coordinador y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje y al alumno como sujeto activo y participativo, responsable de su propio proceso de aprendizaje. La interacción docente-alumno se enmarca en una metodología activo-participativa que se caracteriza por: a) propiciar el desarrollo de la actitud crítica y propositiva del educando hacia su profesión y hacia la sociedad, b) respetar y fomentar el desarrollo de las potencialidades individuales del educando, c) inculcar valores, principios éticos, humanísticos y científicos en el educando, d) fomentar la colaboración grupal y la sana competencia, e) fomentar el sentido de responsabilidad y el hábito del trabajo, f) buscar la vinculación de la teoría con la práctica, g) propiciar el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos con otras disciplinas y profesiones, h) generar una cultura de estudio independiente y autodirigido en los estudiantes con el propósito de crear cuadros profesionales capaces de actuar autónomamente y orientados a dar solución a los problemas de su entorno y i) postular que el profesor debe asumir su rol de líder del proceso educativo y reconocer sus limitaciones para buscar su formación y superación académica35, 37. Todos estos aspectos son considerados a lo largo de todo el plan de estudios.

b. Relación teoría-práctica. Se propone que el alumno lleve a la práctica los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos en los diferentes cursos que integran el plan de estudios, y que la práctica, a su vez, retroalimente la teoría; estableciéndose una relación dialéctica entre ambas en la construcción del conocimiento por parte del sujeto. La teoría corresponde a la información pertinente y relevante para el desarrollo de esquemas de acción y favorece que el alumno sea capaz de llevar a cabo las funciones profesionales establecidas en el perfil profesional para la solución de los problemas inherentes al campo profesional35. Con relación a lo anterior, la carrera es 57% práctica, y a excepción de algunos módulos de la orientación Farmacia Clínica, todos los demás que conforman el plan de estudios de esta propuesta tienen un componente teórico y uno práctico, contemplándose alguna de las siguientes modalidades para los aspectos prácticos: laboratorio, seminario, taller y práctica clínica. Así mismo, la facultad cuenta con escenarios de enseñanza-aprendizaje ad hoc que contribuyen a proporcionar al estudiante una sólida formación teórico-práctica para su futuro ejercicio profesional, tales como: una planta piloto farmacéutica en la cual los alumnos realizan proyectos encaminados a la producción de medicamentos; laboratorios de análisis clínicos en las clínicas universitarias de atención en salud (CUAS) Zaragoza y Estado de México en donde se proporciona atención a la comunidad; una farmacia comunitaria en la cual se inicia al alumno en el proceso de conocimiento, selección y dispensación de los medicamentos al paciente, así como en lo relacionado con la administración y organización de una farmacia, y un centro de información de medicamentos (CIM) en donde el alumno proporciona atención farmacéutica tanto a los pacientes como los médicos. Además, para los alumnos de la orientación de Farmacia Clínica, se tienen convenios para actividades en campos clínicos en clínicas del IMSS y hospitales de 2º y 3er nivel del IMSS, ISSSTE y DDF.

c. Vinculación docencia-investigación-servicio. En esta propuesta se encuentra fortalecida la vinculación docencia-investigación a lo largo de todo el plan de estudios, por medio del diseño y desarrollo de proyectos que van aumentando su grado de complejidad y especificidad en la resolución de una problemática dada en los diferentes módulos. Las actividades de servicio se llevan a cabo fundamentalmente en los últimos semestres de las tres orientaciones, en los cuales se pretende consolidar la triada docencia-servicio-investigación, para lograr una complementariedad entre los procesos de transmisión, aplicación y producción del conocimiento37. En la práctica se establece el planteamiento de problemas que impacten en la sociedad como: sustentabilidad, manejo de desechos tóxicos, síntesis y análisis de fármacos de interés médico, elaboración de alimentos que ayuden a un problema de salud, desarrollo y elaboración de medicamentos de interés social, servicio de análisis clínicos y atención farmacéutica a la comunidad, etc., para ser resueltos mediante la investigación, cumpliendo así con esta triada del sistema modular.

d. Multidisciplinariedad. Se conceptualiza como la conjunción de aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales y prácticos provenientes de diversas disciplinas para el logro de un objetivo común38. La multidisciplinariedad debe ser propiciada por los docentes al interrelacionar los contenidos de otras disciplinas en la construcción y aplicación del conocimiento, de ahí que con modelos de servicio semejantes a la actividad profesional en la actualidad se habla de aprendizaje con base en problemas en contextos reales. En este sentido, la estructura organizacional de la FES Zaragoza, con diferentes carreras del área de la salud y de las ciencias químico biológicas compartiendo el mismo espacio, ha permitido el intercambio multidisciplinario en diferentes puntos a través del programa académico, sobre todo en las salidas terminales tanto en las CUAS como en la Farmacia Universitaria, CIM, clínicas y hospitales con quienes se tiene el convenio de campo clínico. El enfoque multidisciplinario requiere, por parte del personal académico, de una apertura hacia otras perspectivas teórico-metodológicas y de una formación en este sentido que puede ser alcanzada en equipos de trabajo y también cuando el docente lleva a cabo su práctica educativa relacionando los contenidos de su curso con contenidos temáticos de otros programas que integran el plan de estudios.

e. Organización del contenido por medio de módulos. El módulo se compone de un conjunto actividades de formación profesional y de una o varias unidades didácticas que proveen al alumno de la información necesaria para desempeñar una o varias funciones profesionales. En ellos prevalece la construcción de conceptos a partir de los datos teórico-ideológicos existentes, para después de la selección de un problema se genere una parte práctica, obtener datos y corroborar la teoría. A partir de estas acciones se desarrolla todo un plan para formular conceptos basados en hechos, en un esfuerzo de dar estructura, unidad y coherencia al problema. Se considera al módulo como una estructura integrativa multidisciplinaria de actividades de enseñanza-aprendizaje en la cual se vincula la teoría con la práctica y permite alcanzar objetivos educacionales, incorporando la investigación y la relación con la comunidad mediante el servicio35,39. Este plan de estudios presenta una organización curricular modular en la que los módulos, cuyos contenidos teórico-prácticos abarcan más horas en comparación con las asignaturas tradicionales, se encuentran distribuidos en tres ciclos: básico, conformado del 1er. al 3er. semestres; Intermedio, que abarca del 4º al 7º semestres y, terminal que contempla del 8º al 9º semestre, en este último ciclo se pretende la consolidación de la triada investigación-docencia-servicio para las tres orientaciones.

f. Vinculación de la universidad con las necesidades de la sociedad. De acuerdo a la UNESCO en su conferencia mundial en 2009, la educación superior tiene la responsabilidad social de avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos y nuestra capacidad de hacerles frente; de ahí que la educación superior debe proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y mañana y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia, señaló el Dr. Trigo Tavera en la conferencia “La UNAM que deseamos”40; por lo que esta casa de estudios ha estructurado una serie de estrategias en donde se destaca el acercamiento de los estudiantes a la experiencia profesional mediante estancias en el sector productivo e inserción en programas de utilidad para el país40. Esta vinculación se manifiesta en este plan de estudios principalmente en el ciclo terminal en sus tres orientaciones, cuando el alumno ya cuenta con los conocimientos y habilidades que le permiten desarrollar actividades semejantes al ejercicio profesional. En la orientación Bioquímica Clínica los alumnos realizan actividades dentro del campo de la química clínica en los laboratorios de análisis clínicos en las CUAS Estado de México y Zaragoza. Con el proyecto de Farmacia Universitaria, los alumnos inician actividades de dispensación de medicamentos tanto para la orientación Farmacia Industrial como para la orientación Farmacia Clínica; y la orientación Farmacia Clínica tiene la posibilidad de la interacción directa con el personal del equipo de salud y los pacientes en los diferentes campos clínicos; ventajas destacables de este plan de estudios.

Considerando todo lo anteriormente expuesto, el sistema de enseñanza modular planteado en este programa académico permite dar respuesta a los desafíos de la Educación Superior en México.

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