SOBRE EL COLOQUIO

 
 
 

Desde Alma Ata (1976), Carta de Otawa (1986), los Objetivos del Milenio (ODM) impulsados por los países de Naciones Unidas (2000) y la Declaración de México sobre Promoción de la Salud (2000), existe un esfuerzo constante y decidido para para mejorar la salud, el bienestar y reducir las inequidades en salud. Han sucedido múltiples reuniones para proponer que la promoción y fomento de la salud se constituyan en políticas públicas nacionales (Helsinki, 2013).
Promover la salud en las universidades y ser una Universidad Saludable es un tema que hoy en día se plantea en diversas zonas del país y del mundo, muchas son las experiencias compartidas desde el inicio de este movimiento promovido por la Organización Mundial de la Salud, referente a los entornos saludables en la década de los ochentas y que empezó a implementarse en los años noventa sobre todo bajo el concepto de ciudades, comunidades, municipios, lugares de trabajo saludables y posteriormente con escuelas y universidades saludables.

Una Universidad Promotora de Salud es “aquella que incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes ahí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general” Muñoz y Cabiases (2008).

En el área metropolitana, existen instituciones de educación superior apegadas al Modelo de Universidades Promotoras de Salud, que llevan a cabo acciones para la promoción de estilos de vida saludables en los universitarios. Compartir las experiencias y promover el trabajo colaborativo e interinstitucional, es el propósito de este primer coloquio que sentará las bases para la conformación de la Red Metropolitana de Universidades e Instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud.

Objetivo: Generar un espacio de diálogo que permita compartir experiencias, tendencias y desafíos de la promoción de la salud en las universidades e instituciones de educación superior del área metropolitana y establecer las bases para la formación de una Red de Colaboración.

Se otorgará constancia de asistencia a quienes se registren a más tardar el 12 de febrero y participen en el evento. ¡Cupo limitado a 180 personas!