DANZA CONTEMPORÁNEA

P R O F E S O R
Ricardo López Portillo
SEMBLANZA CURRICULAR
Es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió la Maestría en Investigación de la Danza en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ha participado en proyectos nacionales, que se han presentado en los foros del Centro Nacional de las Artes, en la UNAM, así como en la ESAY de Mérida, Yucatán. También ha participado en proyectos internacionales en colaboración México-Quebec.

Actualmente, es Director en turno de la Compañía Animus Danza Contemporánea, imparte el taller de Danza Contemporánea en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y colabora en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (CENART).

>> CONSULTA LOS HORARIOS DE ESTE TALLER AQUÍ
D E S C R I P C I Ó N    D E L    T A L L E R
En este taller desarrollarás tu creatividad, conciencia corporal, capacidad de trabajo en equipo, coordinación y seguridad; así como la posibilidad de escuchar y compren desde y con tu cuerpo.

La danza contemporánea es una ruptura con la danza clásica y moderna, que se centra en las necesidades expresivas del bailarín a través de su cuerpo, con movimientos propios de los siglos XX y XXI. Una de las pioneras de la danza contemporánea es Isadora Duncan, en 1916 fue la primera bailarina en dejar de lado las zapatillas de ballet y bailar con los pies desnudos, lo cual creó una gran polémica debido a su oposición al discurso dominante (el ballet). Así, por tradición, lo que se busca en la danza contemporánea es, generar constantes quiebres de los hilos discursivos, pero, sobre todo, poder expresar a través del cuerpo; esto es vital en este taller, ya que como señala David Le Breton “no podemos decir que tenemos un cuerpo… somos cuerpo”.

En danza contemporánea, no es necesario saber bailar para bailar, para sentir el ritmo, para encontrar el gozo. Cualquier motivo puede invitarnos a expresar nuestras inquietudes, a través del movimiento.