TALLER DE DANZA FOLCLÓRICA

P R O F E S O R
Eduardo Zavala Salazar
SEMBLANZA CURRICULAR
  • Lic. en educación física, profesor y bailarín de la Compañía Nacional de Danza Folclórica del INBA
  • Ha participado en diferentes giras a nivel nacional e internacional con la CNDF
  • Ha participado en temporada anual en el Palacio de Bellas Artes con la CNDF
  • Ha participado en comparsa en diferentes temporadas con la Compañía Nacional de Danza Clásica: Lago de los cisnes. Romeo y Julieta, Gissel, Bayadera
H O R A R I O S:
  • martes y jueves 13:30 a 15:30 h.
  • sábado 7:00 a 9:00 h.

D E S C R I P C I Ó N    D E L    T A L L E R

La producción de la danza y el baile está relacionada con el medio ambiente de los bailarines.
Los hombres que viven en las montañas rocosas, desarrollan agilidad en el caminar, el salto, etc. El hombre de la costa tiene mayor amplitud y desarrolla acciones corporales más amplias. Es así como el medio ambiente afecta su forma de vida, sus movimientos cotidianos y de manera inconsciente, las formas de expresar sus alegrías, sus actividades rituales y danzas al medio en que vive.
Los motivos de la danza pueden ser alegría, placer, magia, galantería, demostración de destreza.
Los pasos se crearon con los movimientos más comunes que se incorporan al ritmo y las emociones.
La música tradicional o música folclórica es, en un sentido amplio, música transmitida por tradición oral, al margen de la enseñanza musical académica (aunque ésta también constituye una tradición en sí misma). “música del pueblo que ha sido transmitida de generación en generación, no a través de medios escritos, sino por memorización o repetición, y tiene raíces profundas en su propia cultura”.
Aún cuando los antecedentes en la práctica de la danza folclórica son muy antiguos y diversos en México, en el campo de la educación datan de sólo unas décadas atrás. La escuela de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, fundada en 1978, continuó el proyecto de enseñanza de danzas autóctonas que José Vasconcelos impulsó a principios del siglo XX a través de la Escuela Normal Rural.