TERATOGÉNESIS

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

Los seres humanos estamos expuestos a una gran cantidad de compuestos químicos, entre los que encontramos a los que contienen elementos metálicos. Los metales se encuentran presentes en casi todas partes, dentro de nuestro organismo, formando parte del metabolismo, en el ambiente, como productos de uso cotidiano o como contaminantes.

Se sabe que muchos compuestos químicos son nocivos para la salud, ya que pueden causar gran variedad de síntomas, desde irritación en la piel, hasta enfermedades más severas como asma, cáncer o alteraciones del desarrollo. Si la exposición a los se da durante la preñez, el proceso de desarrollo y diferenciación de los órganos y tejidos del organismo en formación puede ser dañado, interrumpido o alterado.

Para poder estudiar el efecto que pueden producir los agentes químicos sobre el embrión o el feto, así como encontrar los mecanismos de acción de dichos compuestos, se emplea como modelo experimental al ratón, que ofrece la ventaja de ser un sistema in vivo con la interacción metabólica completa, de fácil manejo, con un periodo de desarrollo corto y la posibilidad de exposición por diferentes vías.

En nuestro laboratorio, se están desarrollando trabajos que incluyen: el estudio de compuestos químicos que contienen elementos metálicos como el indio (In), el vanadio (V) y el arsénico (As) sobre el desarrollo embrionario y fetal del ratón, así como de compuestos antineoplásicos como la ciclofosfamida y las casiopeínas.

Objetivos generales:

1) Evaluar y estudiar el efecto de compuestos químicos, principalmente metales, sobre el desarrollo embrionario y fetal.

2) Evaluar y estudiar el efecto de compuestos químicos, sobre los cromosomas del embrión o del feto y de las hembras expuestas.

3) Estudiar el papel del metabolismo materno en la inducción de malformaciones congénitas inducidas por algunos agentes químicos.

4) Estudiar el papel de las alteraciones cromosómicas producidas en los padres tratados con diferentes compuestos químicos, en la inducción de las malformaciones congénitas.

I N T E G R A N T E :
▪ Dr. Mario A. Altamirano Lozano

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra. Lucila Álvarez Barrera
Profesor Asignatura “A”
Teléfono: 56230760
Correo electrónico:alvarezbarreralucila@gmail.com

UBICACIÓN

Laboratorio 5 planta alta UMIEZ campus II, Dirección: Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, D.F., México. CP09230.