Un modelo de educación continua para el mejoramiento de la enseñanza en la FES Zaragoza

CLAVE DEL PROYECTO
PE303014
TÍTULO

Carlos Bautista Reyes
Elsa Correa Muñoz
Guillermo Maldonado Pérez
Ixel Venecia González Herrera
María Teresa Ortiz Ensastegui
María Virginia González De La Fuente
Miguel Ángel Villa Rodríguez
Mirna Ruiz Ramos
Omar Viveros Talavera
Rosalinda Escalante Pliego
Samuel Ramírez Morales

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El PDI 2010-2014 de la FES Z incluye dentro del eje de desarrollo académico el proyecto correspondiente al fortalecimiento de la EC, entre sus objetivos destaca promover la capacitación, formación y actualización permanente de la planta docente, de los alumnos, de los pasantes, profesionistas en temas que incidan en los avances científicos, tecnológicos y humanistas para su superación profesional y personal. Por lo anterior se propone este proyecto con el fin de que a través de un trabajo investigativo de carácter multidisciplinario y colegiado se pueda elaborar un modelo de EC que esté en constante retroalimentación para atender las necesidades de formación de estudiantes y profesores de la FES Zaragoza y redunde en el mejoramiento de la enseñanza.
Con la participación de los directivos y docentes trabajar en la delimitación de las áreas que se requieren actualizar a partir de la crítica de la reflexión y de la incorporación de los conocimientos actuales y emergentes para llevarlos a la aplicación cotidiana en su práctica profesional y académica, y de esta forma alcanzar la formación integral de los docentes y de los alumnos y generar una nueva cultura de educación continua.
El obejtivo es diseñar un modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza. El proyecto a un año está diseñado en dos etapas: diagnóstico y diseño del modelo. A partir de una aproximación cuantitativa y cualitativa, se accederá a distintos datos. Esta combinación de enfoques permite la participación activa de los protagonistas de la investigación. En este caso los sujetos de estudio son los directivos, los profesores, los estudiantes y egresados y todos aquellos documentos que marcan las políticas a seguir en materia de educación continua. Los aspectos a analizar son los siguientes: (1) Concepciones y significados de la educación continua. (2) Acciones de educación continua y su impacto en el mejoramiento de la enseñanza (número de actividades, tipo de actividades,número de alumnos atendidios, número de profesores atendidos, eficiencia terminal, impacto de la educación continua en los índices de reprobación y en los índices de titulación,etc. La fase de diagn+ostico se llevará a cabo durante los 6 primeros meses de proyecto. La de diseño del modelo en los 6 meses siguientes. Se usarán diversos métodos de exploración (coloquios, entrevistas, cuestionarios, registros, análisis de documentos, talleres, seminarios, cursos, diarios de campo, etc.). Los datos se someterán a análisis cualitativos y en su caso cuantitativos. Los resultados se darán a conocer a todas las carreras.

Producto: Actualizar página y/o web
Nombre del producto: Educación continua para el mejoramiento de la enseñanza
Producto: Artículo
Nombre del producto: Aprender, criticar, proponer: Un nuevo enfoque epistemológico para la educación continua en la FESZaragoza
Producto: Artículo de revista
Nombre del producto: Un modelo de educación continua para el mejoramiento de la enseñanza.
Producto: Bases de datos
Nombre del producto: La educación continua en la FES Zaragoza. Diagnóstico y oferta.
Producto: Catálogo
Nombre del producto: La oferta de educación continua en la FES Zaragoza. Un enfoque de educación permanente
Producto: Cuestionario
Nombre del producto: Evaluación de las actividades académicas de Educación Continua de la FESZ UNAM
Producto: Diplomado
Nombre del producto: Diplomado en Gerontología Social y Comunitaria en línea
Producto: Ponencia
Nombre del producto: La Educación Continua como herramienta para la colaboración interinstitucional en la construcción de políticas sociales. El caso de la política de atención al envejecimiento del ISSSTE.
Producto: Ponencia
Nombre del producto: Sentidos y significados de la Educación Continua en la FES Zaragoza
Producto: Ponencia
Nombre del producto: La educación continua en la FES Zaragoza. Breve historia y propuesta.
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto