El director de la FES Zaragoza rinde su Primer Informe de Actividades

El director de la FES Zaragoza rinde su Primer Informe de Actividades

La FES Zaragoza es la segunda institución en el país en obtener la acreditación, tanto de carácter nacional como internacional, en el programa académico de la carrera de Médico Cirujano por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la World Federation for Medical Education (WFME). “Hecho que es motivo de orgullo para esta entidad y para la UNAM”, expresó el director de la multidisciplinaria, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, al rendir su Primer Informe de Actividades 2018-2019, en el que resaltó los avances alcanzados durante un año de gestión.

En su informe, que toma como base los 13 programas estratégicos y los 54 proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2022 de esta entidad, el doctor Hernández informó que luego de evaluar in situ del programa académico de la licenciatura de Psicología, a cargo de representantes del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), dicha carrera fue acreditada por un periodo de cinco años en abril del año pasado.

Otro avance fue la instalación de los Comités de Mejora Continua de los Programas Académicos de Licenciatura (CMC-PA), con la participación de más de mil 100 académicos de tiempo completo, técnicos académicos, profesores de asignatura y ayudantes de profesor, interesados en participar en uno de los seis ejes de trabajo como: plan de estudios, infraestructura, docencia y trayectorias escolares, formación integral, investigación y acreditación. “En estos comités se presentarán proyectos de mejora continua, con la finalidad de redundar en la formación profesional de los estudiantes de licenciatura”, destacó el director de la Facultad.

En el ámbito de la investigación, la FES Zaragoza incrementó el número de líneas de investigación independientes a nueve, adicionales a las 45 ya aprobadas hasta noviembre de 2018, con la idea de fortalecer las áreas emergentes de desarrollo del conocimiento, mismas que se han logrado proponer a partir de la incorporación de nuevos profesores de carrera y nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la Facultad.

Resaltó que por vez primera se diseñó e implementó el sistema en línea para la aplicación del examen diagnóstico de inglés para todos los alumnos que ingresaron en la generación 2020. Este tipo de examen presenta lo que los estudiantes de idiomas tienen que aprender de una manera integral, incluyendo el contexto cultural, para fomentar la  comunicación tanto en los ámbitos académico, como profesional.

Con la presencia del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y los directores de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, así como los  representantes de la Alcaldía de Iztapalapa, del Municipio de Los Reyes La Paz, y del Estado de Tlaxcala, alumnos, profesores, funcionarios, trabajadores administrativos y miembros del H. Consejo Técnico de esta Facultad, el director  informó que la dependencia llevó a cabo la auditoria de primera vigilancia para la acreditación de los laboratorios integrados en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), donde el grupo de auditores de Certificación Mexicana revisó estos espacios en cuatro licenciaturas: Cirujano Dentista, Biología, Médico Cirujano y Química Farmacéutico Biológica (QFB). Así mismo, se recibió la auditoría de Vigilancia para el SGC de las CUAS por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). La conclusión acerca de la conformidad del SGC fue que la multidisciplinaria documenta y mantiene el sistema de gestión de la calidad con base en la norma de referencia.

Con respecto al proyecto de vinculación con instituciones extranjeras, la Residencia en Terapia Familiar del Programa de Maestría en Psicología de esta Facultad, desarrolló diversas actividades académicas en colaboración con la Universidad de Massachusetts, mediadas por la Sede UNAM-Boston, con la que se ha tenido una estrecha colaboración.

En materia de seguridad, el doctor Hernández Abad indicó que la FES Zaragoza logró establecer comunicación con las Alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, representantes del Gobierno de la Ciudad de México, del Municipio de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, ambos del Estado de México, así como con la Comisión Especial de Seguridad de Tlaxcala para establecer las medidas de prevención y de mejoramiento urbano del Sendero Seguro de los tres Campus y de las Clínicas Multidisciplinarias de Atención a la Salud. “Gracias a los convenios suscritos entre la UNAM y los representantes de los estados y municipios antes mencionados, presentes en el informe, en la FES Zaragoza se implementó el programa de Sendero Seguro, en el que se establecen las medidas de prevención y de seguridad con la finalidad de coadyuvar la integridad de la comunidad universitaria”, resaltó el doctor Hernández.

Finamente, el director de la entidad informó que la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del H. Consejo Técnico de la FES Zaragoza (CIEG-Zar) propuso un “Modelo de atención en derechos humanos, equidad de género y el combate a la violencia en la FES Zaragoza, UNAM”, mismo que está compuesto por dos programas: Promoción de la convivencia escolar universitaria en la FES Zaragoza (CONVIVE-FESZ) y el Modelo de Acción Permanente para Víctimas de Violencia y Discriminación en FES Zaragoza, que iniciaron en enero de este año y que fueron producto de un estudio, realizado por la CIEG-Zar, en el que se diseñó y aplicó un formulario para evaluar la percepción de la violencia en profesores y alumnos de esta multidisciplinaria.