Ponen en marcha unidad especializada en violencia de género en FES Zaragoza

Ponen en marcha unidad especializada en violencia de género en FES Zaragoza

“Si fuiste víctima o presenciaste un hecho ilícito, la UNAD está para escucharte y ayudarte

¡Denuncia!”

Brindar asesoría jurídica y atención psicológica a las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnado, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionariado), quienes hayan presenciado o hayan sido directamente afectados/as por actos de violencia de género con una atención especializada con perspectiva de género es una de las principales funciones de la Unidad de Atención para Denuncias (UNAD) de la FES Zaragoza, que es un servicio para las universitarias y los universitarios, instaurado recientemente y que es dirigido por personal capacitado para atender   casos de violencia de género.

Dicha instancia, ubicada en el primer piso del edificio de Gobierno del Campus I frente a la Unidad de Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (UCUAS), promueve, propicia y brinda atención psicología de primer contacto, asesora sobre los procedimientos que se pueden realizar, mismos que enmarca el “Protocolo para la atención de casos de Violencia de Género dentro la UNAM”, facilitando la realización de procedimientos alternativos que favorezcan la solución pacífica de conflictos, para los casos de violencia de género u otros asuntos que así lo ameriten, con base en los principios y valores de la justicia restaurativa, así como también la instrumentación de actas, en caso de requerir un procedimiento formal.

“Si fuiste víctima o presenciaste un hecho de violencia de género, la UNAD está para escucharte y ayudarte ¡Denuncia!”, es la frase con la que este organismo dependiente de la Oficina de la Abogacia General ha trabajado en la UNAM y el cual se ha especializado en el área de violencia de género en estos últimos años a partir de la implementación del Protocolo mencionado y del surgimiento, en todas las dependencias universitarias, de los movimientos por la defensa de los derechos de las mujeres. En este contexto, la idea es que todas las entidades externas del Campus de esta Universidad cuenten con los servicios de atención psicológica y asesoría jurídica que ofrece la UNAD.

Atención oportuna

“Nuestra función es dar pronta atención a los casos de violencia de género, que sepa la comunidad de esta entidad que pueden ser atendidas, que sí hay alternativas de solución y procedimientos adecuados para poder sancionar de manera interna todas estas acciones que violentan a nuestra comunidad”, señalaron en entrevista las responsables de esta nueva instancia en la FES Zaragoza.

Precisaron que con base en el Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, la UNAD atiende a todas las diversidades sexogenéricas –mujeres, comunidad LGBTI+, comunidad queer u otros grupos– que por no cumplir con los roles o estereotipos derivados de la construcción cisgénero heterosexual vivan violencia.

La UNAD acompañará a las personas que consideren haber sido víctimas de violencia de género desde la presentación de la queja hasta la conclusión del procedimiento (formal o alternativo con enfoque restaurativo) y durante la etapa de seguimiento a las sanciones y acuerdos derivados de un procedimiento alternativo.

Para que la UNAD pueda iniciar un procedimiento o intervenir en un asunto, es necesario que las personas que consideren haber sido víctimas de un acto de violencia de género asistan personalmente a esta instancia para manifestar los hechos y así iniciar queja. La UNAD canalizará, en primera instancia, a la víctima para que reciba apoyo psicológico con el propósito de brindar contención emocional y claridad al momento de narrar los hechos ante el personal de la Unidad Jurídica (UJ), la cual elaborará el acta, misma que será turnada a la Oficina Jurídica para iniciar un procedimiento de investigación administrativa o disciplinario, en el caso del alumnado.

La UNAD, además, mantendrá informada de manera directa y permanente a la persona que presentó su queja sobre el desarrollo del procedimiento formal o alternativo con enfoque restaurativo desde el inicio y hasta su conclusión.

Finalmente, las encargadas de la UNAD de la FES Zaragoza manifestaron a las mujeres quienes integran la comunidad de este plantel a que si se encuentran o viven alguna situación de violencia de género, “deberán saber que no están solas, que podrán acercarse a la UNAD para recibir apoyo, orientación y acompañamiento si viven violencia de género. Si no tienen claridad acerca de si la situación que viven es o no violencia de género en esta instancia estaremos dispuestas a orientarlas”, concluyeron.