Festival del Libro y la Rosa 2020 en la FES Zaragoza

Festival del Libro y la Rosa 2020 en la FES Zaragoza

La contingencia provocada por el Covid-19 no fue obstáculo para que la FES Zaragoza rindiera hoy culto al libro, vehículo que nos permite acercarnos al conocimiento, es por ello que en el marco de la celebración del Día del Mundial Libro y del Derecho de Autor, instituido el 23 de abril por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la Secretaría de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Actividades Culturales llevaron a cabo por vez primera de manera virtual el Octavo Festival del Libro y la Rosa 2020, el cual fue inaugurado por el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de esta multidisciplinaria.

Enlazada desde Monterrey, la poeta, narradora, periodista y promotora cultural mexicana, Sonia Silva-Rosas presentó el libro Hola, ¿qué haces?. Un excelente y ameno manual de ortografía para aprender a escribir bien de manera fácil y divertida.

Posteriormente el doctor Manuel Arteaga Martínez presentó el libro Embriología humana y biología del desarrollo, obra galardonada en el ámbito del arte editorial en el género de Medicina por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), dirigida a estudiantes y profesionales de la Medicina, Odontología, Biología, así como otras disciplinas afines a la biomedicina. Se trata de un libro profusamente ilustrado con más de 400 figuras integradas por más de 800 esquemas y fotografías en color de embriones, fetos y pacientes que muestran características de las estructuras en las diferentes etapas del desarrollo normal y en distintas situaciones patológicas. De consulta obligada para el estudiante y del profesional de la salud, el libro permite al lector comprender con facilidad los conceptos y los procesos que ocurren durante el desarrollo prenatal.

Basada en el libro Aventuras de un oficinista japonés, escrito por José Domingo, en el que el personaje principal es vapuleado por las circunstancias y vive una sucesión de peripecias cómicas sobre las que no tiene ningún control, Sam, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impartió el taller “El Oficinista Japonés”, en el que pidió a los participantes conectados en línea escribir una historia de situaciones impactantes incorporando elementos de la vida cotidiana de cada uno de los participantes.

Al abordar el tema de las aversiones, Josimar Meneses, pasante de la carrera de Comunicación, leyó el libro Moscas, de Bernardo Esquinca, uno de los escritores más influyentes de la novela negra y del relato de terror. De la antología “Demonia”, Moscas presenta la historia de un hombre, personaje principal del relato, quien habla en primera persona al lector y quien representa al psiquiatra que escucha su increíble historia dividida en “grabaciones” y en las que relata cómo surge y se va desarrollando la fascinación que tiene por matar moscas, al punto de considerarlo un deporte, una ceremoniosa actividad que realiza cada viernes al volver de su trabajo, la cual surge del odio que profesa por ellas y del peligro inminente que, según él cree, representan para la humanidad.

El programa cultural del Festival del Libro y la Rosa concluyó con la participación de Hassam San Luis Cano, quien leyó fragmentos de las obras El príncipe feliz, de Óscar Wilde y Cuentos de Hadas, de Charles Perrault. Además se realizaron de manera alterna Cápsulas literarias con la participación de las escritoras Agustina Tocalli, Carolina Castañeda y Mónica Suárez, quienes presentaron sus libros Una reunión pendiente, La breve pero significativa lucha de la niña ajolote y Fragmentos de una mujer invisible, respectivamente.