En memoria de Esteban Minor Pérez

En memoria de Esteban Minor Pérez

(1963-2020)

Excelente maestro y amigo que supo compartir sus conocimientos a sus estudiantes, ese fue el doctor Esteban Minor Pérez, quien falleció el 6 de mayo de 2020 y que fue miembro de la generación 1983-1988 de la carrera de Ingeniería Química de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza de la UNAM. En 2008, obtuvo el grado de maestro en Ingeniería Química por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 2009 recibió el grado de doctor en Tecnología Avanzada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN y diplomado en Docencia Universitaria.

El doctor Minor Pérez fue experto en el Diseño de plantas de tratamientos de aguas residuales, estudios de riesgo ambiental, así como operación y mantenimiento preventivo de generadores de vapor.

En el ámbito académico, el doctor Minor Pérez fue profesor de asignatura B definitivo de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza y del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM), en las que impartió las cátedras de Diseño de procesos, Análisis de proceso y Manejo de energía, así como Fenómenos de transporte, Mecánica de fluidos, Balance Materia y Energía, Termodinámica, Ingeniería de reactores, entre otras.

Algunos cargos académicos desempeñados por el doctor Minor Pérez fueron representante docente del Comité Académico de la carrera de Ingeniería Química, fue consejero técnico titular del H. Consejo Técnico de la FES Zaragoza. De 1994 a 1995 fungió como coordinador del Ciclo Intermedio de la carrera de Ingeniería Química, así como coordinador del Seminario “Sistemas Productivos”. Además de docente, llegó a ser presidente de la Academia de Ingeniería Ambiental del TESOEM.

Obtuvo distinciones relevantes como el Premio IMIQ-Conacyt 1993 a la Mejor Tesis de Licenciatura en Ingeniería Química, convocado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), por la tesis Determinación experimental del equilibrio líquido-vapor de sistemas binarios.

El maestro José Benjamín Rangel, compañero del doctor Minor Pérez, evocó al académico desaparecido quien en la década de los ochenta como estudiante de Ingeniería Química “logró avanzar en cada uno de los semestres proponiendo sus ideas aunque no muchos estuvieran de acuerdo, ya fuese de los compañeros o bien de los maestros. Además practicaba actividades deportivas, primero en lucha grecorromana y, posteriormente, carrera libre, la cual siguió practicando compitiendo hasta que las múltiples actividades ya no se le permitieron”.

El maestro Rangel recordó: “Esteban participó en los movimientos estudiantiles de 1986 y en el de 1999-2000. En el primero como estudiante y en el segundo como profesional siendo imparcial y aportando sus ideas. Él se hizo maestro de esta institución aproximadamente en 1994 impartiendo la cátedra de Fenómenos de transporte. Realizó trabajos relacionados con tratamientos de agua y logró ser microempresario en el área de alimentos, particularmente en la producción de amaranto”.

“Como maestro puedo decir que el doctor Esteban Minor apoyó a los alumnos y alumnas de la carrera con la aportación de sus conocimientos y mejoramiento de las ideas de ellos. Como compañero de trabajo, participaba con sus ideas y aportaciones con su propio estilo que lo caracterizaba. Como amigo, solo puedo decir que siempre se contaba con él de manera incondicional”.

Descanse en paz, estimado Doctor Esteban Minor Pérez.