En memoria del Doctor José Luis Uriona Hidalgo

En memoria del Doctor José Luis Uriona Hidalgo

El doctor José Luis Uriona Hidalgo, quien falleció el 11 de mayo de 2020, se desempeñó desde 2002 como profesor en la Maestría en Administración de Servicios de Salud (MASS) del Posgrado, así como docente en el Diplomado en Gerontología y del Curso Universitario de Envejecimiento Activo para Adultos Mayores en la FES Zaragoza.

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, Uriona Hidalgo obtuvo el grado de maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Después estudió el doctorado en Economía de la Salud por la UAM y era candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor José Luis Uriona fungió como consultor en el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Asimismo, fue asesor económico para la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). De igual manera, trabajó como subdirector en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

En el ámbito académico, se desempeñó como profesor investigador en el Departamento de Economía de la Universidad de las Américas, también en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), particularmente en la Licenciatura de Gerontología, así como en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Desde 2014 colaboró como profesor invitado en la Especialización en Administración Gerontológica en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta Universidad.

En la Maestría en Administración de Sistemas de Salud impartió las cátedras: Economía de la Salud y Evaluación Económica de los Sistema de Salud, así como la materia de Economía en el Diplomado en Administración Farmacéutica.

Además de su notable quehacer docente, el doctor Uriona Hidalgo fue autor de artículos en libros especializados, entre los que destacan “Economía y envejecimiento: un modelo de investigación para los estudios gerontológicos”, publicado en Envejecimiento mundial y desafío regional. Nuevos paradigmas para la investigación, la salud pública y los derechos humanos, obra coordinada por José Carlos García Ramírez, bajo el sello editorial de Plaza y Valdez.

En 2011 publicó “Condiciones legales y económicas de la vejez en América Latina y en México”, artículo del libro Gerontología un enfoque interdisciplinario, proyecto editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, coordinado por Bertha Maribel Pimentel Pérez y José Antonio Morales González.

Finalmente, el doctor Uriona Hidalgo desarrolló investigación en los campos de la Economía del envejecimiento y de la salud, políticas públicas y desarrollo social.

Por su destacada trayectoria y compromiso docente en la formación de recursos humanos capaces de dar solución a los problemas de tipo administrativo, político, social y económico que se manifiestan en el campo de los sistemas de salud, el doctor José Luis Uriona Hidalgo dejó imborrable huella en el Posgrado de esta multidisciplinaria.

Descanse en paz.
“Por mi raza hablará el espíritu.”
Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.