5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

En memoria de la Doctora María Esther Cruz Beltrán

Created with Sketch.

En memoria de la Doctora María Esther Cruz Beltrán

Destacada investigadora, excelente académica e incansable divulgadora de la ciencia, así será recordada por la comunidad universitaria de esta Facultad la doctora María Esther Cruz Beltrán, fallecida el 15 de mayo de 2020, profesora de carrera titular “C” de tiempo completo definitiva y quien formó parte del grupo de investigadores de la Unidad de Investigación en Biología de la Reproducción, con sede en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ).

Cruz Beltrán fue alumna fundadora de la carrera de Biología de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza. Ostentó el grado de maestra en Investigación en Biología de los Sistemas Humanos por esta institución y de doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado.

Cabe destacar que la investigadora de la FES Zaragoza formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y se desempeñó en diversos cargos, entre ellos integrante de la Comisión Evaluación y Registro de Proyectos, Líneas y Unidades de Investigación del Comité de Investigación de la FES Zaragoza. Además fue tutora externa del Doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. También fungió como representante del Director ante el Comité Académico del Posgrado de Ciencias Biológicas. En abril de 1997 fue designada integrante del Comité Académico del Programa de Apoyo a las Divisiones de Estudios de Posgrado-Divisiones y Tesis Doctorales (PADEP) del Comité Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud. Desde el 8 de mayo de 2018 se desempeñaba como consejera técnica propietaria por el área de Investigación del H. Consejo Técnico.

Además de haber obtenido menciones honoríficas por la defensa de sus tesis de Maestría y de Doctorado, la doctora Cruz Beltrán fue distinguida con el Premio Syntex de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción por el mejor trabajo de la reunión. Obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciencias Básicas y Desarrollo Tecnológico dentro del Concurso de Investigación del IX Encuentro de Investigación Biomédica, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1997 obtuvo reconocimiento de primer lugar del Premio Dr. Gustavo Baz Prada, en el área Apoyo a la Investigación por haber asesorado el trabajo “Estudio de la función del sistema colinérgico de POA-AHA en la secreción de gonadotropinas y las funciones del ovario”, y reconocimiento de segundo lugar del Premio Dr. Gustavo Baz Prada, en el área Apoyo a la Investigación por el trabajo “Participación del sistema colinérgico del área preóptica en la secreción de gonadotropinas y las funciones del ovario”.

En 2001, junto con investigadores de la Unidad de Investigación en Biología de la Reproducción, obtuvo el segundo lugar en el concurso de carteles de la XXVI Reunión Anual de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción por el trabajo “Efectos del bloqueo colinérgico de tipo muscarínico sobre las concentraciones plasmáticas de progesterona, testosterona y estradiol en la rata”.

La doctora María Esther Cruz contribuyó importantemente en la formación de licenciados, maestros y doctores en el campo de la Biología de la Reproducción. En el ámbito de la investigación fue responsable de la línea “Participación del sistema colinérgico en la regulación de la secreción de las gonadotropinas y la ovulación” de la Unidad de Investigación en Biología de la Reproducción, a cargo del doctor Roberto Domínguez Casalá, cuyo propósito ha sido realizar estudios originales sobre los mecanismos que regulan las funciones del sistema reproductor en las diferentes etapas de la vida.

Al lado de los investigadores de dicha unidad, la doctora Cruz Beltrán produjo diversos artículos científicos en revistas indizadas y con factor de impacto como: Reproductive Biology and Endocrinology, Reproductive Toxicology, Alcoholism Clinical and Experimental Research, Molecular Reproduction and Development y Endocrine.

Con el anticipado deceso de la doctora María Esther Cruz Beltrán, la FES Zaragoza pierde un importante pilar en el desarrollo de la investigación en esta multidisciplinaria.

Deseamos a su familia pronto alivio ante tan inesperada pérdida.

Descanse en paz Doctora María Esther Cruz Beltrán.

“Por mi raza hablará el espíritu.”
Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.