En memoria del ingeniero químico Ismael Bautista López (1968-2020)

En memoria del ingeniero químico Ismael Bautista López (1968-2020)

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM lamenta profundamente el sensible fallecimiento del ingeniero químico Ismael Bautista López, profesor de la carrera de Ingeniería Química de esta multidisciplinaria, acaecido el 28 de mayo de 2020.

Bautista López estudió la carrera de Ingeniería Química en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza y obtuvo el título en 1987.

De 1986 a 1987, el ingeniero Bautista López se desempeñó como técnico académico en la Facultad de Química de la UNAM y desde 1992 fue profesor de asignatura en la carrera de Ingeniería Química, en donde impartió las cátedras de Separación Mecánica y Mezclado.

De 1987 a 2001, el académico de la carrera de Ingeniería Química fue consultor en el área de traducción de patentes trabajando para la firma Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff. De 1996 hasta antes de su deceso fue miembro de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial. En 1997 laboró en el área de Transferencia de Tecnología del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

En 2001, el ingeniero Bautista López fundó su propia empresa de consultoría en Propiedad Industrial, denominada Bautista Sánchez y Asociados, SC. En 2011 se desempeñó en el área de análisis de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Con el inesperado deceso del ingeniero químico Ismael Bautista, la carrera de Ingeniería Química de esta Facultad pierde a uno de sus más destacados docentes, quien, con sus conocimientos y experiencia, contribuyó de manera relevante al desarrollo de la enseñanza de la ingeniería en nuestra multidisciplinaria.

Descanse en paz ingeniero químico Ismael Bautista López.
“Por mi raza hablará el espíritu.”
Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.