Realizan de manera virtual Coloquio Estudiantil de Enfermería

Realizan de manera virtual Coloquio Estudiantil de Enfermería

Fomentar la discusión y la reflexión colaborativa y ofrecer a los estudiantes un espacio académico formal para la presentación de los avances de sus protocolos de investigación de los módulos integradores de Salud Pública, Ginecobstetricia, Pediatría, Médico quirúrgica, así como Gerontogeriatría mediante la plataforma Moodle, fueron los propósitos del XVI Coloquio Estudiantil de Investigación de la carrera de Enfermería Modalidad Virtual, que se lleva a cabo del 3 al 7 de junio.

En su mensaje de bienvenida al coloquio, por medio un video publicado en YouTube, la maestra Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de la FES Zaragoza, resaltó que realizar investigación en Enfermería permite establecer un proceso científico que valide y mejore los conocimientos ya existentes y, a su vez, “generar uno nuevo que se vea reflejado en el cuidado. Por lo que permite mantener nuevos roles y competencias profesionales evolucionando hacia una posición autónoma, responsable y con un campo de conocimientos propios”, indicó la funcionaria.

En el coloquio, alojado en el Campus Virtu@l de la FES Zaragoza del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA), los alumnos del cuarto año de la carrera de Enfermería presentarán, en la modalidad de exposición oral, temáticas relativas al cuidado y la incidencia de infecciones abdominales postoperatorias del sitio quirúrgico, medidas preventivas de úlceras por presión en pacientes con fractura de cadera, aplicación de maniobras de reclutamiento alveolar como medidas terapéutica al paciente con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA), entre otras.

En la modalidad de cartel se abordarán temas como terapias complementarias en el trabajo de parto, violencia obstétrica en el embarazo adolescente, factores que influyen en la lactancia ineficaz en el puerperio inmediato, el estrés como factor predisponente para el desarrollo de preeclampsia en el periodo grávido puerperal.

El XVI Coloquio Estudiantil de Investigación de la carrera de Enfermería Modalidad Virtual cuenta con un foro en el que los alumnos podrán retroalimentar con sus comentarios los trabajos presentados. Durante el primer día de actividades, la mayoría de los participantes del foro coincidieron que las exposiciones orales fueron de gran interés debido a que se abordan casos que se presentan con mayor frecuencia en los campos clínicos, por lo que los resultados de los protocolos permitirán buscar o mejorar las medidas de prevención de cada enfermedad o problema de salud en el sector salud.