Concierto virtual de Guitarra de Jorge Vallejo

Concierto virtual de Guitarra de Jorge Vallejo

Canciones profanas de los siglos XVI y XIX, estudios para guitarra, así como piezas de guitarra para solista, conformaron el repertorio del músico Jorge Vallejo Marín durante un emotivo Concierto de Guitarra trasmitido hoy en vivo, vía Facebook, con el apoyo del personal del Departamento de Actividades Culturales, a cargo del licenciado Víctor Manuel Rodríguez Ocampo, para la comunidad de la FES Zaragoza.

Músico instrumentista con especialidad en guitarra por la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, Jorge Vallejo Marín comenzó el concierto con “La Canción del Emperador”, del compositor y vihuelista español Luys de Narváez, una las canciones profanas que logró una mayor difusión por toda Europa durante el siglo XVI. Es conocida como “La Canción del Emperador” porque era (posiblemente) una de las favoritas de Carlos V.

El concierto continuó con “Elegía”, de Johann Kaspar Mertz, compositor húngaro de guitarra más lírico que trabajó en el siglo XIX. Luego interpretó “Estudio No. 11”, del director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villalobos, dicha pieza es una de sus doce estudios para guitarra compuestos por el músico brasileño. Se trata de un estudio sobre arpegios y acordes, que involucra estiramientos difíciles de la mano izquierda y un énfasis inusual en el uso del pulgar de la mano derecha. Luego tocaría “Gnossiennes”, la cual conforma una serie de obras para piano creadas por el compositor francés Erik Satie a finales del siglo XIX. Posteriormente, con su guitarra Jorge Vallejo ejecutó “Five o 5 Bagatelles”, del compositor William Walton, misma que fue una pieza para guitarra solista que ganó gran popularidad entre los guitarristas. Finalmente el concierto culminó con “Ciénega”, obra para guitarra escrita por el músico Aquiles Lázaro.

Vallejo Marín ha sido ganador de múltiples concursos en música de cámara con el Cuarteto Kuikani. Fue alumno del profesor Juan Carlos Laguna y Carlos Martínez Larrauri. Realizó estudios en la Sibelius Academy, con el profesor Petri Kumela, músico comprometido con la calidad interpretativa y expresión musical.

En la actualidad el músico universitario se desempeña como concertista solista y en ensamble, así como profesor de guitarra. Ha tomado clases con músicos reconocidos de la talla de Mauro Zanatta, Leo Brouwer, Thibault García, Fabio Zanon, entre otros.