5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

Organiza la EENA seminario internacional de Estomatología pediátrica

Created with Sketch.

Organiza la EENA seminario internacional de Estomatología pediátrica

“Simplificando la pulpectomía”, fue la conferencia que dictó la doctora Dafna Geller Palti, master en Odontopediatría por la Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de Sao Paulo, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y presidenta de la Sociedad Peruana de Odontopediatría, al iniciar el ciclo de conferencia del Primer Seminario Internacional en línea de la Especialización de Estomatología del Niño y del Adolescente, que congregó a destacados ortodoncistas provenientes de España, Argentina, Perú y México.

Dicho evento internacional, cuya finalidad es fomentar la vinculación y el acercamiento con integrantes de la comunidad zaragozana quienes trabajan el área de la Estomatología, así como reunir a los egresados y colegas de otras instituciones educativas, lo mismo a especialistas de la República Mexicana y Latinoamérica, se realizará del 29 de junio al 3 de julio y es organizado por la Especialización de Estomatología del Niño y del Adolescente (EENA), a cargo de la especialista Laura Allende Trejo, con el apoyo de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, dirigida por el doctor David Nahum Espinosa Organista, quien se encargó de inaugurarlo en representación del director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad.

Durante su ponencia, la doctora Geller Palti señaló que el ortodoncista se enfrenta en la actualidad a una instrumentación de conductos morfológicamente complicados encerrada en raíces curvas programadas para la reabsorción fisiológica. Por ello indicó que la pulpectomía debe ser un procedimiento rápido y simple, que permita al paciente menor número de visitas con el especialista y la efectiva eliminación de tejido afectado sin debilitar la pieza dental.

De esta manera, la odontopediatra propuso el uso de sistemas rotatorios, mismos que representan una serie de ventajas como facilidad y rapidez al utilizarlos, la flexibilidad de las limas, menor fracturación del instrumento, así como una mejor conformación de la preparación. “Diversos estudios publicados en revistas internacionales han reportado las virtudes de estos sistemas, los cuales ayudan a una mejor calidad de obturación y una preparación más cónica, destacó la doctora Geller Palti, quien agregó que un estudio en Pediatric Dentistry reportó que la instrumentación manual causó mayor dolor postoperatorio que las limas rotatorias después de 6, 12, 24, 72 horas.

Otro estudio publicado en International Journal of Clinical Pediatric Dentistry demostró que el uso de sistemas rotatorios en dientes primarios permite una mejor conformación de los conductos, lo que proporciona mejor calidad en el tratamiento en menor tiempo.

Finalmente, la doctora Geller Palti destacó que los sistemas rotatorios favorecen conductos con mejor conformación y obturación, así como menor estrés para los pacientes y operadores.

En los siguientes días participarán los doctores Juan Carlos Hernández Cabanillas y Claudia Manrique, de México; las doctoras Nayre Mondino y Regina Bass, de Argentina, así como el doctor Pablo Echarri Lobiondo, de España.