Incuba Zaragoza

Incuba Zaragoza

La División de Vinculación,  a través de  Incuba Zaragoza de la  Unidad de  Patentamiento Emprendimiento y Vinculación de la Facultad,  que tiene entre sus objetivos impulsar la incubación de empresas innovadoras entre la comunidad universitaria, ha obtenido un  logro trascendente e importante.  Incuba-Zaragoza,  instalada  en septiembre de 2019,  en su primera participación en la Convocatoria  de Incubación de Empresas de la Dirección de Incubación, del Sistema InnovaUNAM de la CVTT, presentó dos Proyectos Empresariales los cuales fueron aceptados por el Comité de Evaluación del Sistema InnovaUNAM en julio 2020 para iniciar su proceso de incubación.  De esta manera, después de sus 44 años de existencia, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, da inicio con el proceso de incubación de proyectos empresariales para intensificar su aprovechamiento por la sociedad y acercar los beneficios del quehacer institucional a la población.

Uno de los proyectos empresariales  aceptados para incubación se denomina  “FITOTEC”  clasificado como de base tecnológica, se trata de una empresa que a través de la venta de plántulas in vitro de especies endémicas y silvestres mexicanas de orquídeas y cactáceas de interés ornamental, pretende  conservar su diversidad y desalentar su comercio ilegal. El segundo proyecto  de nombre “ISBI   Biosciences” clasificado como empresa de servicios profesionales, es una consultoría de gestión de tecnología que ofrece servicios  y acompañamiento in company  a las PyMES biofarmacéuticas mexicanas,  en bioanálisis y ampliación de cobertura de productos,  aplicando un sistema de procesos simplificados.

Con estas acciones la División de Vinculación de la Facultad se ciñe al Plan  de Desarrollo Institucionales  2018-2022, para  promover una  cultura de Emprendimiento e Innovación dentro de la comunidad Universitaria de la FES ZARAGOZA, para  fortalecer la vinculación de la Universidad con los diversos sectores de la sociedad, para acercar los beneficios del quehacer institucional a la población.   tanto en su entorno social inmediato como en el nacional.