5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

Abordan temáticas actuales en Jornada de Docencia e Investigación en Lenguas

Created with Sketch.

Abordan temáticas actuales en Jornada de Docencia e Investigación en Lenguas

Con la frase: “Una mirada reflexiva sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas”, profesores del Departamento de Lenguas Extranjeras (DELEX) de la FES Zaragoza, a cargo de la maestra Alma Gopar Silva, llevaron a cabo del 10 y 11 de septiembre a través de webinar la Séptima Jornada de Investigación y Docencia en Lenguas, espacio para el análisis, reflexión y la socialización de los hallazgos de profesores, investigadores y estudiosos de las lenguas, su aprendizaje y su enseñanza.

En el evento, dirigido a investigadores, profesores y alumnos, se presentaron trabajos de especialistas en docencia en lenguas provenientes de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM, de los centros de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de Lenguas Extranjeras de la FES Aragón, de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán, de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), relacionados con la amplia gama de métodos y enfoques de los procesos formativos, así como con la gran variedad de posibilidades que aporta el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza de idiomas.

Durante dos días se presentaron más de 30 trabajos con temas de actualidad como fue el estudio Discapacidad y material didáctico para la clase de lenguas, en el que se enfatiza el enfoque inclusivo en la enseñanza de lenguas, mediante la presentación algunos casos de lo que ha existido y se ha logrado en los ámbitos de la discapacidad y la enseñanza, tanto en fuentes físicas como en el uso de medios tecnológicos. Asimismo, destacó el trabajo Propuesta de asesorías de fonética y fonología, ritmo, entonación, así como gestualidad en la enseñanza del francés para el mejoramiento de la producción oral de este idioma en los estudiantes universitarios. Otro trabajo fue Repensando la educación en tiempos del COVID-19: construcción de andamiajes a nivel afectivo, pedagógico y tecnológico, en el que se reformula la práctica docente en tiempos de la nueva pandemia a partir de un conjunto de iniciativas pedagógicas que conlleva el uso de recursos tecnológicos. Al inaugurar la jornada, el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Estudiantil y de la Unidad de Formación Integral, reconoció el trabajo realizado por el DELEX, ya que en los últimos meses “no solo ha impulsado una educación de las lenguas extranjeras de calidad y de gran versatilidad, sino ha continuado con el desarrollo de materiales educativos innovadores, que han permitido mejorar la forma en que los estudiantes aprenden las diferentes lenguas que se ofertan en esta Facultad, hecho que les aporta una nueva visón del mundo”, resaltó el director de la entidad.