Con festival virtual de mexicanidad FES Zaragoza se une a la celebración patria

Con festival virtual de mexicanidad FES Zaragoza se une a la celebración patria

Celebrar a México, su Independencia, sus héroes libertadores, nuestra identidad como pueblo, fue el propósito del Festival de la Mexicanidad de la FES Zaragoza en línea, a pesar de las limitaciones que ocasiona la pandemia ocasionada por el nuevo virus SARS-CoV-2, organizado el 14 de septiembre por el Departamento de Actividades Culturales (DAC), a cargo del licenciado Víctor Manuel Rodríguez Ocampo, en el que se llevaron a cabo diversas actividades por medio de plataformas virtuales, entre ellas conferencias, visitas virtuales a museos, grupos de lectura, sitios de gastronomía, música, cine y literatura mexicana.

El festival comenzó con la conferencia del doctor Federico Navarrete Linares, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien a través de Facebook live dictó la con el tema ¿Qué significa ser Mexicana en el siglo XXI? Posteriormente, a través de Facebook live, la historiadora Mónica C. Ávila Calvillo, integrante del DAC, ofreció a los asistentes un paseo virtual por el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, en el que compartió un panorama general del acervo historiográfico que posee este museo, organizado en 11 salas representativas de las culturas antiguas mexicanas: tolteca, mexica, maya, ente otras.

En el micrositio Cultura Zaragoza los asistentes al festival pudieron acceder a la sección “Fragmentos literarios”, un proyecto que fomenta el hábito de la lectura, en esta ocasión alumnos y académicos de la FES Zaragoza leyeron fragmentos de la obra Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. En la sección “La cultura del sazón”, el DAC compartió una serie de videos en los que se presentó información sobre temáticas relativas a los tamales, nopales, quelites, así como las mil 900 especies de insectos comestibles que forman parte de la gastronomía mexicana. Finalmente, en la sección “México a través de sus sentidos”, el DAC ofreció a los asistentes al festival virtual cuatro apartados “En México se escucha”, “En México se lee”, “En México se danza” y “En México se ve”, en los que se presentó una compilación de videos con la finalidad de resaltar la identidad nacional por medio de la música, el cine, la literatura y la danza.