FES Zaragoza celebra el Día de la Bióloga y del Biólogo

FES Zaragoza celebra el Día de la Bióloga y del Biólogo

Investigadores de las facultades de Ciencias, de Estudios Superiores Zaragoza, así como de los institutos de Biología y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, del Hospital Juárez y otras instituciones, presentaron a través de videoconferencias y una mesa redonda relevantes estudios relacionados con la conservación y restauración de ecosistemas, la Paleontología, estudios evolutivos, de biodiversidad, estudios sobre el nuevo virus SARS-CoV-2, entre otros, en la jornada académica con motivo de la conmemoración del Día de la Bióloga y del Biólogo, en el marco del 45 aniversario de esta entidad, instituido el 25 de enero de 1961 en el Instituto Politécnico Nacional, hecho que dio origen al Colegio de Biólogos de México, con la finalidad de reconocer la actividad desarrollada por todos los profesionales de esta disciplina.

Al inaugurar la jornada con la presencia de la jefa de la carrera de Biología, maestra en ciencias Bárbara Susana Luna Rosales, la doctora Mirna García Méndez, secretaria general de la entidad, en representación del director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, resaltó la importancia de la conmemoración del Día del Biólogo y evocó las pérdidas que ha tenido la carrera de Biología, entre ellas de la maestra Ana Laura Maldonado, la doctora María Esther Cruz Beltrán y, recientemente, el doctor Mario Agustín Altamirano Lozano, “quien fue un destacado docente e investigador de nuestra facultad, fue fundador de la Unidad de Investigación en Genética de la UMIEZ, también fue reconocido a nivel nacional e internacional en el campo de la genética toxicológica. Formador de varias generaciones de doctores y maestros en el área de la Genética. Su forma de ser le permitió establecer colaboraciones con diferentes grupos de investigación y siempre estuvo dispuesto a ayudar a quien se acercara a él. El doctor Altamirano fue amigo y maestro, su legado permanecerá en el laboratorio de investigación y en las aulas de nuestra facultad.

En el ciclo de conferencias participaron la doctora María Patricia Guadarrama Chávez, investigadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, Yucatán, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la ponencia “Conservación y restauración costera, una visión ecológica y social”. Después el doctor José Alberto Cruz Silva, del Laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dictó la conferencia “La paleontología y más: mezclando diferentes áreas de la Biología”. Posteriormente, el Andrés Ramírez Ponce, del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la UNAM, sede Tlaxcala, charló acerca de importancia ecológica de los escarabajos y su uso como modelo de estudios evolutivos. Por su parte, la doctora Ma. Carmen Fajardo Ortiz, investigadora del Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa, habló de “Los bioplásticos: Una alternativa amigable con el ambiente”. Finamente, el pasante del doctorado en ciencias bioquímicas Dan Israel Zavala Vargas, investigador del Laboratorio de Estudios Estructurales de Motores Moleculares del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, dictó la conferencia “Expresión y purificación del dominio de unión a receptor de proteína spike del coronavirus”.

En la mesa redonda “La Diversidad de la Biología a los 45 años de la FES-Zaragoza (experiencia)”, moderada por el maestro en ciencias Faustino López Barrera, participaron el biólogo egresado de esta multidisciplinaria Esaú Toaki Villareal Olvera, experto en avifauna y quien habló de su experiencia en la empresa Ornitronik, enfocada al desarrollo tecnológico de sistemas principalmente para el monitoreo acústico de fauna silvestre, prototipado de dispositivos e implementación de líneas de producción. También participó el maestro en ciencias Eladio C. Fernández Martínez, experto en educación ambiental y divulgador científico de El Tecolote Científico, espacio para compartir y divulgar información científica, teniendo especial énfasis en la ecología, la zoología y la botánica. Además, la bióloga Yolanda M. García Rodríguez, compartió su experiencia en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, en el campo de cromatografía de gases. Por su parte, el maestro en ciencias Juan Carlos Bravata Alcántara, habló de su experiencia como investigador del Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular en el Hospital Juárez de México. En tanto, el doctor en sistemática vegetal Carlos Castillejos Cruz y egresado de la carrera de Biología de la FES Zaragoza compartió su experiencia en el ámbito docente, particularmente en los laboratorios de ciencia básica y de físico química dentro de esta entidad.