Presentan avances de emprendimiento y protección intelectual en FES Zaragoza

eventos noticias

En el marco de los festejos del 45 aniversario de la FES Zaragoza, la División de Vinculación, a cargo de la doctora Rosalva Rangel Corona, llevó a cabo el 12 de febrero el Simposio: “Avances y perspectivas en protección intelectual y emprendimiento en FES Zaragoza, a sus 45 años”, en el que se presentó información acerca de las instancias, acciones y ejemplos relativos a la cultura de emprendimiento que ha impulsado la actual administración del doctor Vicente Jesús Hernández Abad, con el apoyo de la División de Vinculación, en esta entidad.

En el inicio del simposio, la doctora Rangel Corona explicó que la Unidad de Patentamiento Emprendimiento y Vinculación (UniPEV) de esta multidisciplinaria, cuyo consejo ejecutivo se formó en abril de 2019, surgió como la vía para promover y fomentar la cultura del emprendimiento, patentamiento y vinculación para atender las necesidades del entorno. Agregó que la creación de la UniPEV se sustenta en el proyecto institucional relativo a la Innovación y Desarrollo Tecnológico del Programa estratégico 4 sobre Fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022.

Destacó que las actividades de la UniPEV, con sede en el Edificio de Gobierno del Campus II, son fomentar y promover una cultura en favor de la trasferencia de conocimientos, la innovación, el emprendimiento y la protección del conocimiento universitario. Asimismo, apoya el emprendimiento y acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria que desean formar organizaciones o empresas con propuestas innovadoras, así como poner a disposición de la sociedad conocimientos, capacidades, desarrollos y soluciones generadas en las actividades fundamentales de la UNAM, mediante acciones de vinculación.

Por su parte, el maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, habló de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), cuyos objetivos, son apoyar la transferencia del conocimiento, no solo generar patentes, marcas, sino empresas principalmente de base tecnológica que licencien la tecnología que se desarrolla en esta Universidad y la lleven al mercado, así como apoyar a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, para intensificar su aprovechamiento por la sociedad.

Agregó que la CVTT funge como una ventanilla de información y promoción de servicios para la sociedad en colaboración con las entidades universitarias. Además, destacó que la CVTT funciona como una plataforma para la educación en temas de emprendimiento, vinculación, protección y transferencia del conocimiento entre la comunidad, académicos y estudiantes. “En este contexto, tenemos programas de capacitación y esta coordinación se encuentra actividad de crecimiento constante, en el cual uno de los proyectos más recientes han sido la creación de UniPEV en las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como en las escuelas de Nacional de Estudios Superiores Juriquilla y León, pues se pretende que toda esta cultura de emprendimiento y de innovación pueda llegar a todos los lugares de la UNAM”, indicó el director de Emprendimiento Universitario de la CID, quien destacó que los principales retos de la CID serán fortalecer y consolidar la cultura de innovación y emprendimiento como una forma de transferir a la sociedad los beneficios de las actividades de docencia e investigación, además impulsar la formación de empresas robustas, integradas por equipos multidisciplinarios con alto impacto económico y social, entre otros.

Al hablar de la protección intelectual en la FES Zaragoza, el doctor Ramón Soto, académico de tiempo completo de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB), indicó que la propiedad intelectual se ha convertido en un importante área de trabajo para los farmacéuticos y se clasifica en dos grandes áreas: derechos de autor, que se refieren a los derechos vinculados a las creaciones artísticas, científicas y literarias. En México existe la Ley Federal de Protección a los Derechos de Autor, recientemente reformada, que protege a los inventores que deciden escribir un artículo técnico científico. Por otro lado, existe la propiedad industrial, misma que tiene varias figuras a su vez y protege a los investigadores que deciden solicitar una patente. “En la FES Zaragoza ha habido una cultura muy incipiente de protección a la propiedad intelectual que en la actualidad cobra más relevancia y se está realizando más protección a la propiedad intelectual dentro de la entidad, lo cual es apropiado, conveniente y que permite llevar a la investigación a toda la humanidad”, indicó el académico.

El químico fármaco biólogo Jonathan Domínguez Fabián, de la UniPEV de la FES Zaragoza, en su ponencia “Prospectiva de la Protección Intelectual en esta multidisciplinaria”, se refirió a algunas modificaciones a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), entre ellas la ampliación del concepto de la actividad inventiva, contemplado en el artículo 45, en el cual se menciona que se entenderá como el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma obvia o evidente para un técnico en la materia. En el artículo 48 se establece que serán patentables las invenciones en todos los campos de la tecnología que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

Al referirse en su ponencia “Emprendimiento. Avances en FES Zaragoza”, la maestra Adriana Ontiveros Montesinos”, presentó tres proyectos de emprendimiento que fueron aceptados por el Comité de Evaluación del Sistema InnovaUNAM en julio 2020 para iniciar su proceso de incubación. El primero es ISBI Biosciences, la cual ofrece a las empresas biofarmacéuticas mexicanas soluciones técnico-científicas en bioanálisis y ampliación de cobertura en sus productos bajo normativa nacional e internacional. El segundo es FITOTEC, empresa que brinda aplicación de la biotecnología vegetal en el desarrollo de un proceso innovador para la producción de plántulas de orquídeas y cactus in vitro y con ello apoyar la bioconservación y desalentar su comercio ilegal. Y finalmente Soppi que es una alternativa sustentable que ofrece un producto 2 en 1 elaborado a base de componentes orgánicos y una producción artesanal. Con este emprendimiento se apoya una economía circular y contribuyen a la disminución de residuos provenientes de envolturas y empaques. Este producto, realizado por Andrea Mendoza Rivera, socia y mánager del proyecto, y Cecilia Basilio Vázquez, socia del proyecto, fue presentado durante el simposio.