Concierto virtual de guitarra con el Ensamble Delfos

Concierto virtual de guitarra con el Ensamble Delfos

En el marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza, el Ensamble de Guitarra Delfos, integrado por Daniel Fajardo, Manuel Villalobos, Héctor García y Gibrán André ofreció el 19 de febrero a la comunidad de esta multidisciplinaria un concierto virtual de guitarra, el cual fue organizado por el Departamento de Actividades Culturales de la entidad, a cargo del licenciado Víctor Manuel Rodríguez Ocampo.

El repertorio de la agrupación incluyó obras de los guitarristas clásicos como el francés Roland Dyens, entre ellas Premiere Nouvelle y Ballade en Fauré; del brasileño Paulo Bellinati, cuya obra ejecutada en esta ocasión fue Baiao de gude; del compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer, interpretando Paisaje cubano con lluvia; del compositor y violonchelista italiano Luigi Boccerini como Introducción y Fandango, así como de piezas musicales del guitarrista y compositor español Fernando Sor como la pieza Gran solo.

El Ensamble de Guitarra Delfos, fundado en 2018 por los músicos José María Ángeles, Manuel Villalobos, Héctor García y Gibrán Guzmán, se han presentado en diversos escenarios como los centros Cultural José Martí de la Ciudad de México, de Ciencias de la Complejidad, así como en las facultades de Economía y de Medicina de esta Universidad.
Cabe destacar que dicho cuarteto obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra 2019, realizado en la ciudad de Taxco, Guerrero. Su ejecución musical contempla repertorio para guitarras y también adaptaciones de música pensada para otros instrumentos, que abarca desde el Barroco, hasta la época contemporánea, con influencias del rock y jazz.

Desde hace varios años, la FES Zaragoza en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM fomentan la difusión cultural a través de conciertos de música académica, mismos que contribuyen a la formación integral de los alumnos de esta entidad.