De manera virtual realizan 4o. Congreso Internacional de Psicología

De manera virtual realizan 4o. Congreso Internacional de Psicología

Con el lema: “Contribución de la Psicología para el desarrollo sustentable” y en el marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza, académicos, alumnos y exalumnos de la carrera de Psicología de esta entidad llevaron a cabo, del 17 al 19 de febrero, el 4o. Congreso Internacional de Psicología 2021, mismo que fue inaugurado por el director de la multidisciplinaria, doctor Vicente Jesús Hernández Abad.

Este congreso es el primer evento virtual internacional de la carrera de Psicología en la FES Zaragoza. En su cuarta edición se caracterizó por fomentar la interdisciplinaridad, la que vio reflejada en la participación de otras disciplinas dentro del programa científico, entre ellas Medicina, Enfermería, Nutriología, Sociología y Antropología.

El evento internacional congregó a estudiantes, académicos e investigadores de más de 60 entidades educativas de pregrado y posgrado que compartieron conocimiento y experiencias en diferentes temáticas de actualidad.

Asimismo, esta actividad permitió, a través de los conferencistas provenientes de las universidades Internacional de Valencia, España, del Temple, en Filadelfia, de Sonora (UNISON), de la FES Iztacala, de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, visibilizar la relevancia de diversas problemáticas que impacta en los ámbitos nacional e internacional, entre ellos la ciberpsicología, las ciencias de la implementación, los ambientes sustentables, los dilemas acerca de la sexualidad masculina, la igualdad y violencia de género, así como el envejecimiento y la desigualdad.

La actividad se vio también enriquecida con talleres precongreso como fueron los siete talleres en los que se abordaron temáticas relativas a la intervención cognitivo conductual en la aplicación en niños, la evaluación psicológica del envejecimiento, la resiliencia y el desarrollo de fortalezas personales, la psicoterapia en la práctica clínica, los procesos comunicativos tempranos en la adquisición del lenguaje y la valoración en niño del riesgo suicida en adolescentes.
Durante el congreso se presentaron además siete obras editoriales producidas por académicos investigadores de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza, publicadas entre 2019 y 2020, en las que se destacan temáticas relativas al currículum de Psicología, la depresión adolescente desde un enfoque tríadico cognitivo conductual, los modelos filosóficos de la ciencia en Psicología, el abordaje actitudinal hacia las matemáticas, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, los diseños multivariados en la investigación psicológica y el abordaje de la ciencia, la teoría y la práctica.

Además, en dicho congreso se organizaron mesas de trabajo, simposios y carteles, en los que se presentaron diversos temas que representan el trabajo investigativo de los diferentes campos de la Psicología: clínica y salud, ambiental, social, educativa y de desarrollo, las neurociencias, del trabajo y de las organizaciones, jurídica y forense, entre otras.

Otra actividad relevante fueron los tres conversatorios interdisciplinarios. El primero sobre el abordaje institucional y comunitario con el que la FES Zaragoza ha enfrentado el Covid-19, el segundo enfocado en el cuidado de la salud mental del personal de salud en primera línea de atención por Covid-19 y el tercero abordó el tema del suicidio en los adolescentes y los retos para su atención integral.

Una modalidad que favoreció el intercambio de ideas fueron las redes sociales, particularmente en la página de Facebook del 4o. Congreso Internacional de Psicología FES Zaragoza, los asistentes tuvieron acceso a la reproducción de videos de los diferentes conferenciantes del congreso. Asimismo, se organizó un Rally conmemorativo del 45 aniversario de esta multidisciplinaria, actividad que permitió a la comunidad conocer y reconocer información sobre el acervo cultural de la entidad.

En su mensaje, la doctora Bertha Ramos del Río, presidenta del 4o. Congreso Internacional de Psicología FES Zaragoza, señaló que el mayor reto fue haber realizado un congreso virtual empezando desde cero que mantuviera la actividad científica, la posibilidad de intercambio, participación y espíritu de comunidad. “Después de la experiencia en estos largos meses de trabajo y organización para lograr este congreso, nos deja claro que hoy en día la tecnología es indispensable para establecer vínculos a distancia ente comunidades científicas de la Psicología y otras disciplinas”, expresó la académica, quien agradeció a los asistentes y participantes quienes estuvieron durante los cuatro días de congreso, a las autoridades, a los profesores de la carrera de Psicología por todo el apoyo durante la realización del evento, así como un agradecimiento especial a cada uno de los profesores, alumnos y exalumnos, “quienes me acompañaron todos estos meses con su valioso apoyo, trabajo y talento para llevar a buen término este gran evento”.

Finalmente, la doctora Gabriela Carolina Valencia Chávez, jefa de la carrera de Psicología, agradeció al comité organizador del evento por todo el trabajo arduo y de gran nivel que han realizado para que este evento se consolide. “El programa fue de gran calidad, todas y cada una de las modalidades de los trabajos que se presentaron, además favorece el trabajo en el ámbito psicológico en este momento que estamos viviendo esta pandemia”, señaló la funcionaria.