5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

Efectúan Primera Jornada de Alfabetización Informacional

Created with Sketch.

Efectúan Primera Jornada de Alfabetización Informacional

La Secretaría de Desarrollo Académico, a cargo del doctor José Luis Alfredo Mora Guevara, y las jefaturas de las bibliotecas de los tres campi de la FES Zaragoza, llevaron a cabo del 15 al 19 de febrero, dentro del marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza, la Primera Jornada de Alfabetización Informacional, cuyo propósito fue coadyuvar en los procesos de enseñanza aprendizaje con el desarrollo de habilidades informativas para la búsqueda y recuperación de información de la comunidad zaragozana en las bibliotecas digitales de esta Universidad.

El director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, inauguró la jornada, la cual durante el primer día registró una asistencia histórica de más de 300 asistentes. Luego de la ceremonia de apertura, los doctores Jesús Lau Noriega, líder y portavoz de la alfabetización de la información, así como profesor de la Universidad Veracruzana, y Jonathan Hernández Pérez, integrante del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, impartieron las conferencias magistrales “Reflexiones sobre Alianza MIL de UNESCO: Desarrollo de habilidades mediáticas e informacionales” y “Los caminos de la desinformación”, respectivamente.

Lau Noriega, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, resaltó que la Alianza de Alfabetización en Información Mediática (MIL, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, conocida anteriormente como Alianza Mundial para la Alfabetización mediática e informacional Global Alliance for Partnerships on Media and Information Literacy (GAPMIL), tiene como misión promover la cooperación internacional con el fin de contribuir a la generación de una sociedad a fin de que tengan acceso y capacidad crítica en el uso y generación de medios de comunicación e información. En la actualidad el doctor Lau Noriega funge como copresidente del comité directivo internacional de este organismo.

En su disertación, el doctor Hernández Pérez indicó que la desinformación, información falsa, inexacta o engañosa, puede adoptar diversas formas ya sea por medio de propaganda política, clickbait (ciberanzuelos), noticias engañosas, teorías de la conspiración, entre otras. “Las noticias falsas son apenas un eslabón de un fenómeno aún más complejo, el cual involucra actores, mecanismos, canales y prácticas sociales, en suma, un ecosistema que forma parte de nuestra realidad digital”, consideró el investigador.

Durante cinco días, se efectuaron 16 talleres con un total de 32 horas dictadas por especialistas de las diversas bases de datos, proveedores de información académica de las editoriales más importantes del mundo dirigidas a las áreas de las ciencias de la salud, del comportamiento, sociales, químico biológicas y de las ingenierías, así como recreativas y culturales, además de plataformas y bases de datos disponibles para la comunidad zaragozana a través de la Biblioteca Digital UNAM.

Dentro de la serie de talleres y conferencias de la jornada, destacó la participación la doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora de General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información UNAM, quien promovió la lectura recreativa y de divulgación por parte del Club de Lectura Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) México. Leer Sostiene, de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), en voz de Édgar Tonatiuh Morales Toledo, bibliotecólogo, diseñador y experto en multialfabetización, quien dio lectura al cuento de ciencia ficción La pradera, del escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción Ray Bradbury.

Durante esta primera jornada se enlazaron universitarios, además de la FES Zaragoza, de las facultades de Química y de Filosofía y Letras, de la DGBSDI, así como del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). A través de la plataforma zoom, se enlazaron más de mil 500 asistentes, mientras que en las redes sociales, particularmente en el Facebook de la Biblioteca del Campus II, se contabilizaron durante las transmisiones cerca de 565 asistentes en tiempo real.

Cabe destacar que el video de la inauguración de la jornada y las conferencias magistrales a través de Facebook registraron más de dos mil 700 reproducciones, además de poco más de siete mil 760 reproducciones registradas en diversos talleres impartidos durante la jornada, mismos que podrán consultarse en los próximos días en el canal de YouTube de las bibliotecas de la FES Zaragoza.

“Esperamos que esta jornada sea un nuevo evento anual para resalta la valiosa información de las bibliotecas digitales de la UNAM”, expresó el doctor Mora Guevara antes de clausurarla, quien agradeció el apoyo de los jefes de las tres bibliotecas, así como al personal de apoyo, entre ellos al químico fármaco biólogo Enrique Escalera Zúñiga, jefe del Departamento de Educación en Línea y a Distancia, que hizo posible las transmisiones de este evento.