Fomentan la sexualidad saludable y responsable mediante feria

Fomentan la sexualidad saludable y responsable mediante feria

Cómo elegir los mejores métodos anticonceptivos, efectos fisiológicos en el proceso de enamoramiento, desmitificación del amor romántico, ventajas y desventajas de la pastilla de emergencia, la sexualidad en el envejecimiento y virtual, infecciones de transmisión sexual y otras temáticas fueron presentadas por expertos durante la Cuarta Feria de Sexualidad Saludable y Responsable, llevada a cabo en el marco de las actividades con motivo del 45 aniversario de la creación de la FES Zaragoza, por parte del Departamento de Promoción a la Salud Universitaria, a través de la Secretaría de Desarrollo Estudiantil, a cargo de la maestra Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez.
Del 15 al 17 de febrero, a través de videoconferencia representantes de las fundaciones Marie Stopes México y Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), así como psicólogos del Centro de Orientación y Formación Integral Estudiantil (COFIE) y académicos de la carrera de Nutriología de la FES Zaragoza informaron a la comunidad zaragozana sobre diversos tópicos que contribuyen a adoptar una sexualidad responsable.
Por la FES Zaragoza la psicóloga Samantha Ibeth Corona Aguillón, del COFIE, habló acerca de “Los efectos y consecuencias de la sexualidad digital”. Durante su charla aclaró que entre cibersexo y sexting, formas más usuales para llevar a cabo la sexualidad digital, existen diferencias, ya que el primero se refiere a la práctica del sexo online, en la que se realiza la simulación de una relación sexual, no es solo compartir medios digitales, sino permite la narración de la relación sexual y puede empezar desde texto, audio hasta el video.

Con la facilidad en el uso de las webcams, el sexting es la forma más empleada de interacción sexual y consiste el intercambio de material digital con una connotación sexual. En este contexto, se puede ver que existen efectos positivos del esta práctica, entre ellos el autoconocimiento, la negociación con la pareja, conocer gustos y fantasías, fortalecer los vínculos emocionales y la autoestima, la creatividad, así como la seguridad.

Al responder si ¿es malo o bueno sextear? La psicóloga Corona Aguillón señaló que lejos de ser bueno o malo, es “una forma de expresarnos sexualmente. Sin embargo, es necesario tener aspectos en cuenta como el consentimiento de ambas partes, establece reglas entre la pareja, conocer los riesgos y no ignorarlos, tomar precauciones y ser conscientes que conlleva un riesgo”, destacó la integrante del COFIE, quien compartió una serie de pautas para un sexting seguro, entre ellas utilizar apps de seguridad como cofide, between, dust, signal, algunas de ellas evitan guardar capturas de pantalla y no almacenan metadatos. Indicó que las personas que son víctimas de violencia digital puede denunciarla al ministerio público, a la policía cibernética en las páginas: policiacibernetica@ssp.df.gob.mx o www.violenciadigital.cdmx.gob.mx .