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Emprende Zaragoza proceso de verificación con fines de acreditación de la licenciatura de Enfermería

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Emprende Zaragoza proceso de verificación con fines de acreditación de la licenciatura de Enfermería

La FES Zaragoza, líder en la formación integral de licenciadas y licenciados en Enfermería para las funciones asistenciales, administrativas, docentes, de investigación y ejercicio libre de la profesión, emprendió el 24 de marzo el proceso de verificación del programa académico de Enfermería, con fines de reacreditación nacional y acreditación internacional, al recibir la visita de una comisión evaluadora del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) AC, integrada por el doctor Carlos Flores Pérez, de la Universidad Veracruzana y coordinador del proceso de verificación; la maestra Erika Pérez Noriega, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el doctor Rafael Antonio Estévez Ramos, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, así como de la maestra Patricia Beatriz Leteriel Sanz, de la Universidad del Bío-Bío, en Chile.

Durante la ceremonia solemne de bienvenida, a través de videoconferencia, la maestra Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería de la FES Zaragoza, resaltó que actualmente la calidad sigue siendo uno de los temas centrales de las instituciones de educación universitaria y suponer que la práctica de la acreditación, así como someter al contraste internacional los programas académicos, “nos permite promover la excelencia académica de la educación universitaria, mejorar su visibilidad internacional y, por otra parte, el simple hecho de poseer una cultura de evaluación, verificación y control nos hace sostenible la calidad a largo plazo”, consideró la funcionaria, quien dio la bienvenida al grupo evaluador y agradeció el apoyo del director de la entidad para llevar a cabo este proceso de verificación.

El doctor Flores Pérez manifestó el compromiso del COMACE a fin de lograr la objetividad del proceso de evaluación y los objetivos que la carrera de Enfermería ha visualizado al integrar todas sus evidencias y someter el programa educativo a verificación para obtener la reacreditación nacional y la acreditación internacional, hecho que se vuelve histórico al ser la primera institución en el país en someterse a este proceso.

Antes de realizar la declaratoria inaugural, el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, señaló que este proceso es fundamental para la FES Zaragoza y, por supuesto, para la UNAM. “La carrera de Enfermería es un orgullo para nuestra facultad y para la Universidad, es el justo momento para que la carrera de Enfermería y para que esta profesión, muy bien representada por sus académicas y académicos, demuestre la fortaleza que tenemos y también, en un ejercicio crítico y autocrítico de evaluación, veamos lo que falta por hacer”, expresó el director de la entidad, quien dio la bienvenida y reconoció el trabajo de los expertos evaluadores del COMACE a quienes dijo: “Estamos convencidos acerca la cultura de la calidad de la educación superior, pues como otras profesoras y profesores no solo somos funcionarios o docentes, sino además evaluadores de diferentes comités y consejos acreditadores en nuestras respectivas disciplinas porque estamos convencidos de esta labor fundamental para la educación superior”.

La carrera de Enfermería de FES Zaragoza forma profesionales con capacidad crítica, creativa, con espíritu científico y humanista para brindar cuidado de calidad con base en las necesidades y demandas de la salud del individuo, familia y comunidad, cuya formación multidisciplinaria le permite fungir como agente de cambio desarrollando funciones disciplinares con el equipo de salud en los tres niveles de atención.

El plan de estudios cubre un total de 399 créditos en el sistema escolarizado, con una duración de cuatro años y un año de servicio social. Posee una estructura modular teórico práctica con tres ciclos de formación profesional: básico, clínico y de profundización de Enfermería. Los módulos teóricos integran componentes multidisciplinarios como Enfermería, Ciencias médicas, Salud mental, Ciencias sociales y Farmacología, mismos que se puede impartir con técnica de seminario, taller y laboratorio. En el segundo y tercer año de la carrera se incluyen asignaturas optativas cuyo objetivo es apoyar la formación de los alumnos en tópicos de la disciplina.