Se titula primer alumno de la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

• Miguel Ayala Aguirre defendió la tesis “Significados de la sexualidad en mujeres adultas mayores de la comunidad de Reforma”

Luego de sustentar de manera oral, a través de videoconferencia, su trabajo recepcional y responder cada una de las preguntas de los integrantes del jurado, Miguel Ayala Aguirre se convirtió en el primer titulado de la carrera de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, misma que se imparte en el Campus III Tlaxcala de la FES Zaragoza.

“Soy el primer titulado, y me toca abrir brecha para que muchos de mis compañeros se titulen y así dar proyección a esta licenciatura, única en el mundo, misma que forma profesionales altamente capacitados que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, expresó el graduado zaragozano, quien presentó la tesis “Significados de la sexualidad en mujeres adultas mayores de la comunidad de Reforma”, bajo la dirección del doctor César Augusto de León Ricardi.

Al mencionar por qué eligió estudiar esta carrera, Miguel explicó que interesado en los cuidados geriátricos, iniciaba estudios de Enfermería en una universidad privada de Ixtapaluca, Estado de México, pero cuando asistió a la Feria de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana” se enteró mediante folletos de las licenciaturas impartidas en la FES Zaragoza, entre ellas la de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, misma que cubría sus expectativas profesionales y decidió hacer el examen para ingresar a la UNAM.

Cuando ingresó a la carrera, descubrió al principio que realmente no era lo que esperaba, sin embargo, le atrajo el plan de estudios, el cual contemplaba realizar intervenciones, investigación, así como trabajo en comunidad, “algo que me pareció fundamental y muy valioso para mi formación”, señaló el integrante de la generación 2017-2020.

“Nuestro plan de estudios está estructurado de manera interdisciplinaria, podemos estudiar los fenómenos del envejecimiento y de la vejez, desde diversas perspectivas y creo que es algo muy importante en nuestra formación”, señaló.

Acerca de su tesis, el ahora licenciado indicó que los objetivos de su investigación fueron conocer, analizar y describir los significados atribuidos a la sexualidad en mujeres mayores de la comunidad Reforma en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, del 2020 al 2021.

Dicha tesis, explicó Ayala Aguirre, surgió debido a los escasos estudios sobre la sexualidad en adultos mayores, “pues la manifestación de creencias y prácticas sexuales en la población envejecida es sistemáticamente negada o rechazada por gran parte de la sociedad. Si las personas mayores expresan sentimientos como el amor y los celos surgen prejuicios y estereotipos negativos sobre la sexualidad en la vejez”.

El aporte principal de este trabajo fue analizar y comprender la sexualidad en el proceso de envejecimiento, la vejez y las personas viejas como sujetos de acción, a través de la escasa o nula presencia del concepto de gerontosexualidad, entendida como una relación en la que se expresan creencias, valores, actitudes y prácticas determinadas por el género, con relación a la reproducción, la sexualidad, el placer, el erotismo, los afectos y la identidad en población envejecida y en proceso de envejecimiento.

Finalmente, Ayala Aguirre, quien es además Consejero Universitario, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y a la Subcomisión de Política Institucional de Género, cursa en la actualidad el Diplomado de Formación y Actualización Docente en la FES Zaragoza, pues le gustaría desempeñarse como docente, además contempla la posibilidad de estudiar la maestría ya sea en Administración en Sistemas de Salud, sobre estudios de género, o alguna relacionada con el desarrollo regional y urbano.

En este examen profesional, el jurado estuvo conformado por los doctores Verónica Moreno Martínez, José Manuel García Cortés, César Augusto de León Ricardi, Omar Alejandro Villeda Villafaña, así como la maestra Elia Sarmiento Salmoran.