Zaragoza, sede del primer Encuentro de Tutoría Inter Facultades

Zaragoza, sede del primer Encuentro de Tutoría Inter Facultades

Tutoras, tutores y responsables de programas de tutoría en los sistemas escolarizado y abierto de las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza de la UNAM participaron el 29 y 30 de julio, a través de videoconferencia, en el Primer Encuentro de Tutoría Inter Facultades de Estudios Superiores realizado en el marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza, cuyo propósito fue intercambiar las experiencias en la organización y funcionamiento de la tutoría, a fin de mejorar y fortalecer los programas de tutoría en las cinco multidisciplinarias de la UNAM.

La FES Zaragoza fue sede de este evento académico, cuyo lema fue: “Experiencias y desafíos de la tutoría en las FES”, en el que fueron presentadas diversas experiencias en el campo de la tutoría bajo tres ejes temáticos: la tutoría en el contexto del modelo educativo de las cinco multidisciplinarias, la voz de las tutoras y los tutores en el ejercicio de la tutoría en las FES y perspectivas de la tutoría en estas entidades académicas.

Durante dos días las tutoras y tutores de las multidisciplinarias presentaron trabajos, en las modalidades de cartel y ponencia oral, acerca de la importancia de la formación para el ejercicio de la tutoría, también sobre el seguimiento, evaluación e impacto de la tutoría, las buenas prácticas en el desarrollo de la tutoría, experiencias de tutoría durante el confinamiento, aportes de la tutoría en la formación integral, igualdad e inclusión en la tutoría, así como retos y futuro de la tutoría en las FES. Durante el encuentro se llevaron a cabo tres conferencias un panel de discusión, más de 61 ponencias de trabajos libres, así como 30 carteles.

Finalmente, el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, consideró que la tutoría ha dado muchas respuestas a diferentes momentos históricos, pero hoy en día ha demostrado que no solo es una necesidad, sino que es una forma y un mecanismo que nos permite encarar las dificultades que enfrentamos como parte del sistema educativo y como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.