XIV Coloquio de Experiencias de Investigación en Psicología Ambiental

XIV Coloquio de Experiencias de Investigación en Psicología Ambiental

Contar con un foro para la discusión y el análisis de las problemáticas ambientales, a fin de contribuir al fomento del cuidado ambiental, es el propósito del Coloquio de Experiencias de Investigación en Psicología Ambiental, que llegó en esta ocasión a su décima cuarta edición, mismo que se realizó en la modalidad virtual, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo virus de SARS-CoV-2, con la participación de expertos en el ámbito de la Psicología ambiental.

Del 5 al 6 de agosto, estudiantes de pregrado y posgrado, así como investigadores que realizan estudios en el área de Psicología Ambiental, provenientes de las universidades de Buenos Aires (UBA), Surcolombiana, de Sonora (Unison), de Guanajuato, Autónoma de Zacatecas, así como de las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y de Psicología de la UNAM, entre otras, presentaron en este coloquio, organizado por integrantes de la línea de investigación Desarrollo de Conducta Ambiental Sustentable, a cargo del doctor José Marcos Bustos Aguayo, más de 20 trabajos libres en siete mesas temáticas sobre Estrés y ambiente, Trabajo, actividad y confinamiento, Restauración psicológica y cualidades restauradoras del ambiente, Cuidado del entorno natural y comunidad, Comportamientos proambientales, Agua y cuidado del recurso, así como Trabajo y ambiente.
El coloquio se vio enriquecido con la mesa redonda “Desarrollo de la formación profesional en Psicología Ambiental en Latinoamérica”, con la participación de investigadores de las universidades de Buenos Aires (UBA), Surcolombiana, de Sonora (Unison), así como de la Facultad de Psicología de la UNAM. También se dictaron dos conferencias magistrales. La primera fue “¿Cómo avanza la Psicología Ambiental en Sudamérica? Algunos apuntes del caso colombiano”, a cargo del maestro Willian Sierra Barón, del Programa de Maestría en Psicología Ambiental de la Universidad Surcolombiana, y “Hacinamiento y problemas psicológicos en población urbana marginada”, dictada por el doctor en Psicología social y ambiental Juan Jiménez Flores, académico de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza.

Al inaugurar el coloquio, el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, señaló que en la actualidad la Psicología ambiental es parte fundamental de la carrera de Psicología, dentro de nuestra Facultad y de nuestra Universidad. “Más ahora en estos momentos tan complicados en que el desarrollo humano necesariamente va de la mano, triste y lastimosamente, del deterioro ambiental, de ahí la necesidad de estudiarlo, analizarlo y explicarlo y, sobre todo, corregirlo desde la perspectiva de la Psicología ambiental.