Titular de Deportivas integra mesa directiva de la AAFUNAM

Titular de Deportivas integra mesa directiva de la AAFUNAM

Por llevar a cabo, junto con su equipo de entrenadores deportivos, diversas acciones encaminadas al fomento de la actividad física para la salud entre los miembros de la comunidad de la FES Zaragoza, el maestro José Cosme Ortega Ávila, jefe del Departamento de Actividades Deportivas de esta multidisciplinaria, fue invitado, por la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU), a cargo del licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez, a formar parte de la mesa directiva como vocal de las facultades de Estudios Superiores de la recién creada Asociación Deportiva de Acondicionamiento Físico de la UNAM (AAFUNAM), misma que tiene como propósito alejar del sedentarismo a la mayor cantidad de universitarios de la máxima casa de estudios.

“Esta función por emprender representa para mí un reto interesante porque no es una inquietud reciente; aceptamos esta tarea porque siempre hemos tenido especial interés por la actividad física para la salud, con programas que han surgido en esta Facultad y que son referentes para otras instituciones educativas”, expresó en entrevista el jefe del Departamento de Actividades Deportivas, instancia que en 2014 fue distinguida, por la UNAM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el Premio Puma, por haber implementado en su campus el Programa de Actividad Física para la Salud, dirigido a la comunidad de este plantel.

Otras acciones emprendidas han sido la creación de los circuitos de caminata y gimnasios al aire libre con la participación de entrenadores para asesorar a los universitarios que se interesan en llevar a cabo rutinas de ejercicios. Asimismo, organizar caminatas por la salud y carreras atléticas, a fin de que las personas se apropien de una cultura física.

Además, Actividades Deportivas participa en el curso propedéutico con los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, Médico Cirujano y Biología, en el que los entrenadores deportivos trabajan actividad física general con los alumnos durante un semestre.

“Mi labor en la asociación estará enfocada en plasmar y analizar de qué manera se puede impactar a la comunidad universitaria para que se acerque de manera sistemática a la actividad física”, precisó el maestro Ortega Ávila, quien finalmente señaló que la mesa directiva de la AAFUNAM contempló la participación de alumnos y se propuso a Shaid Kaleb Avendaño Espinosa, de la carrera de Biología en la FES Zaragoza, quien fungirá como vocal estudiantil de las facultades de Estudios Superiores y que ha participado en los videos sobre pausas activas y de ejercicios que difunde en las redes sociales el Departamento de Actividades Deportivas.