Académica de Medicina obtiene Reconocimiento COPAES 2021

Académica de Medicina obtiene Reconocimiento COPAES 2021

En virtud a su destacada trayectoria en la acreditación de la educación superior, la doctora Marisela Torres Vaca, profesora de tiempo completo de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, será distinguida en septiembre, junto a 52 académicos seleccionados como pares evaluadores, con el Reconocimiento COPAES 2021 a la trayectoria en la acreditación de la educación superior de México.

Dicha distinción busca reconocer la obra y el trayecto profesional y académico de las y los pares evaluadores que han hecho posible los logros actuales de la acreditación mexicana. Los aspectos a considerar para recibir esta distinción son los logros de la candidata o candidato en el ámbito de la acreditación de la educación superior, así como la trayectoria nacional e internacional en la práctica de la acreditación de programas educativos del tipo superior.

La académica zaragozana fue postulada para obtener dicha distinción por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), organismo acreditador en el que la doctora Torres ha fungido desde casi una década como par evaluadora de programas académicos de escuelas de Medicina.

De esta manera, las y los 53 académicos que serán distinguidos fueron elegidos por el comité técnico de selección del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), derivado de la evaluación realizada de las postulaciones recibidas de los organismos acreditadores.

“Recibir este reconocimiento representa para mí una sorpresa, un honor y un compromiso”, expresó la doctora Torres Vaca, quien agregó que esta distinción “es también para las instituciones que represento, en este caso COMAEM, así como para la FES Zaragoza”, indicó la académica, quien posee el grado de maestría en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Tlaxcala, así como doctorante en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE).

“Desempeñarse como par evaluador es un honor y un privilegio, porque se amplía el panorama en el ámbito académico respecto a la formación médica. Nos damos cuenta que existe una diversidad de programas académicos que contribuyen a la formación de profesionales de la salud de buena calidad”, señaló en entrevista a través de videoconferencia la profesora de la FES Zaragoza, egresada de la carrera de Médico Cirujano de la entonces ENEP Zaragoza con especialización en Anestesiología, previo a recibir dicho reconocimiento.

Finalmente, destacó que en la actualidad participa en el proceso de evaluación bajo la modalidad híbrida en una universidad el país, “debido a la pandemia, este proceso se está llevando a cabo de manera virtual y la segunda parte será de forma presencial”, explicó la académica galardonada.