Realizan mesa redonda sobre acervos documentales

Realizan mesa redonda sobre acervos documentales

Fue el 13 de diciembre de 1988 cuando el doctor Jorge Carpizo MacGregor, entonces rector de la UNAM, emitió el Acuerdo para la protección, uso y conservación del patrimonio histórico documental de la UNAM, en virtud de que los archivos de la Universidad son un apoyo fundamental en el desempeño de sus fines sustantivos por ser medios importantes para la realización de estudios históricos, legislativos, académicos, laborales y, en general, de todo lo que constituye la tradición universitaria, señaló la maestra Ana Luisa Vélez Monroy, cronista de la FES Zaragoza, al iniciar la mesa redonda “La importancia de los acervos documentales y fotográficos como parte del patrimonio universitario”, evento organizado el 9 de septiembre por la Coordinación de Comunicación Institucional, a cargo del maestro Mario Manuel Ayala Gómez, en el marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza.

Inaugurada por el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, la mesa redonda se enriqueció con la participación de la doctora Rocío Gamiño Ochoa, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), así como las maestras Olivia Tapia Jiménez, de la FES Iztacala, y Beatriz Ramírez González, del Archivo Histórico de Iztapalapa, quienes, moderadas por la maestra Vélez Monroy, hablaron del Laboratorio de Arte, antecedente del Instituto de Investigaciones Estéticas, también de un recuento del Archivo Histórico de la FES Iztacala y de la conformación del Archivo Histórico de Iztapalapa, respectivamente.

“La UNAM cuenta con diversos archivos históricos que resguardan la memoria documental y fotográfica, el más importante es el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), sin embargo, otras entidades académicas como la FES Zaragoza poseen repositorios documentales y fotográficos que forman parte del patrimonio universitario”, explicó la maestra Vélez, quien recordó que el 19 de mayo de 1995 se inauguró el Archivo Histórico de la Crónica de esta multidisciplinaria, mismo que obtuvo su registro, el 13 de junio de 2005, del Archivo General de la Nación (AGN). El archivo de esta entidad académica se compone de cuatro fondos documentales: Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Publicaciones y Patrimonio Artístico.

Finalmente, destacó que el acervo documental del Archivo Histórico de la Crónica posee planos, croquis, actas, planes de estudio, programas académicos, folletos, carteles, así como publicaciones que muestran acontecimientos de la vida académica, administrativa, cultural y social de la FES Zaragoza. “El acervo fotográfico, por ejemplo, está conformado por imágenes de profesores, instalaciones, obra artística, eventos culturales, académicos y deportivos.