5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

FES Zaragoza cuenta con servicio para atención del Covid-19

Created with Sketch.

FES Zaragoza cuenta con servicio para atención del Covid-19

Ofrecer funciones asistenciales para la población en general y de interconsulta para diversas especialidades, es el propósito fundamental del Servicio de Fisiología Pulmonar y Neumonía Laboral, el cual cuenta con el Laboratorio de Función Pulmonar “Dra. María Martha Méndez Vargas”, ubicado en el Campus I de la FES Zaragoza en el cual, además ser un espacio para llevar a cabo actividades docentes, a fin de formar especialistas en ambos campos, también se realiza investigación.

“El estudio de mayor calidad para detectar el Covid-19 en etapas incipientes es la tomografía axial computada de alta resolución de tipo simple, misma que resulta más accesible en comparación con la prueba de PCR”, señaló el doctor Eduardo Soto de la Fuente, responsable de esta área, quien al impartir la conferencia “Secuelas broncopulmonares de Covid-19: tratamiento y vigilancia”, habló de los casos clínicos de Covid-19 que han sido tratados con éxito por personal calificado de dicho servicio, creado en noviembre de 2019 por la Especialización Salud en el Trabajo del posgrado de esta Facultad, a cargo, en ese entonces, por el doctor Horacio Tovalín Ahumada.

“En consulta tenemos una doble estrategia: cuando acuden por primera vez al laboratorio de la Función Pulmonar, los pacientes tienen la preocupación de perder la vida, de ahí que la consulta estará enfocada a evitar que mueran. La segunda estrategia es preservar la función pulmonar, a fin de evitar las secuelas que el Covid-19 puede ocasionar en el paciente como la fibrosis pulmonar”, indicó el doctor Soto de la Fuente, fisiólogo pulmonar con 40 años de experiencia profesional.

“Cuando la broconeumonía Covid-19 es atendida de manera tardía existe mayor riesgo de perder la vida del paciente y, al mismo tiempo, que se presenten las secuelas, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano realizado por un especialista.

Al hablar del manejo clínico de pacientes con Covid-19, mencionó que existen artículos, como fue el caso de los médicos del Hospital de Wuhan, en China, quienes reportaron la muerte de más de 80 pacientes por pulmón blanco o fase terminal del Covid-19, ellos utilizaron dentro del esquema de tratamiento, establecido por la literatura, prednisona con dosis de 1 a 2 miligramos por tres días. “Este lapso no es útil, en el Servicio de Fisiología Pulmonar y Neumonía Laboral utilizamos prednisona por tiempo prolongado con un manejo metabólico, dicho fármaco, con análogos como la dexametasona, es capaz de evitar las secuelas del Covid-19.

Finalmente, el doctor Soto de la Fuente concluyó que la mejor manera para evitar las secuelas del Covid-19 es el diagnóstico temprano, cuando el paciente tiene secuelas, acudir de manera urgente con un grupo médico de especialistas para poder incidir en la historia de la enfermedad y poder rescatar la vida y evitar la muerte a mediano plazo.