Comienzan clases presenciales alumnos de Enfermería, Biología, Médico Cirujano

Comienzan clases presenciales alumnos de Enfermería, Biología, Médico Cirujano

Luego de haber sido inmunizados contra el virus SARS-CoV-2, alumnos de las carreras de Enfermería, Médico Cirujano, Biología y QFB iniciaron actividades académicas de manera presencial y gradual en los Campus I y II.

Entre la oscuridad y el alba, el arranque de las actividades en el Campus II comenzó entre el constante ir y venir de los trabajadores administrativos y del personal de vigilancia, el ingreso de los alumnos, que llegaron en transporte público o mediante el auto de un familiar, por los principales accesos del plantel, y los continuos traslados entre campus I y II por medio del transporte interno.

Después de casi 18 meses de resguardo en sus hogares, los alumnos y académicos de la FES Zaragoza volvieron a reencontrarse con sus compañeros, sus aulas, laboratorios, explanadas y espacios. En su primer día de retorno a clases, los y las alumnas experimentaron una mezcla de emoción, entusiasmo y esperanza, en su intento por adaptarse a la nueva normalidad debida a la pandemia de Covid-19.

En el caso de Enfermería, el retorno se dio el 29 de septiembre con los grupos del segundo año de dicha licenciatura, específicamente del Módulo de Enfermería Médico Quirúrgica I. Previo al regreso del estudiantado se llevó a cabo un diagnóstico para un retorno seguro, y solo podrían acudir de manera presencial y de forma voluntaria los alumnos inmunizados de dicha licenciatura, con un aforo máximo de 15 personas por laboratorio y atendiendo los lineamientos generales para las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, entre ellas el uso de cubrebocas de forma adecuada, sana distancia, además del uso de gel con un contenido de alcohol al 70% por ciento para limpieza de manos, para ello fueron instalados en puntos estratégicos de los campus despachadores, a fin de evitar los contagios.

Para la carrera de Enfermería, la programación para el regreso de actividades fue la siguiente: el 29 septiembre, en el horario de 14:30 a 17:00 horas se recibió a los grupos 3251 con 27 alumnos y del 3254 – con 15 alumnos, con horario de 18:00 a 21:00 horas.

El 30 septiembre retornaron 19 alumnos del grupo 3252 con horario de 14:30 a 17:00 horas. El 1 de octubre asistieron de 7:00 a 9:30 horas el grupo 3203 con 25 alumnos y de 16:00 a 18:30 horas el grupo 3253 con 28 alumnos. En tanto que el 4 octubre en un horario de 9:00 a 11:30 horas se presentaron a clases 30 alumnos del grupo 3201. El 5 octubre en horario de 7:00 a 9:30 horas retornó a clases el grupo 3204 con 28 alumnos.

El lunes 4 de octubre, alumnos de la carrera de Médico Cirujano regresaron a sus actividades académicas en los módulos Bioquímica y Microbiología I. El martes 5 lo hicieron los de los módulos de Histología y Microbiología II y viernes 8 tomarán clases los alumnos del módulo de Morfología.

Con respecto a la carrera de Biología, las autoridades de dicha licenciatura estimaron que en durante el primer día de clases, lunes 4 de octubre, regresaron a las aulas 280 alumnos del ciclo básico, 100 para el ciclo Intermedio y 160 del ciclo terminal, es decir 540 alumnos.

En la carrera de QFB, se llevaron a cabo actividades presenciales en planta piloto y laboratorios de control de calidad para alumnos de octavo semestre durante los días 4 y 5 de octubre, y a partir del 6 se incorporarán alumnos de noveno, no sobrepasando en momento alguno la cantidad de 50 en todas las instalaciones.gradual