UIG capacita a servicios sociales para realizar investigación

UIG capacita a servicios sociales para realizar investigación

Interesada en formar a los alumnos de pregrado en el campo de la investigación gerontológica, la Unidad de Investigación en Gerontología (UIG), a cargo del doctor Víctor Manuel Mendoza Núñez, inició el 12 de octubre, de manera presencial en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ), el curso de capacitación dirigido a ocho prestadores de servicio social de las carreras de Enfermería, Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Piscología de la FES Zaragoza, así como de Gerontología, interesados en colaborar en los proyectos que desarrolla dicha unidad, la cual posee 20 años de existencia.

“La UIG brinda capacitación con la finalidad de que puedan apoyarnos en la recolección de datos importantes para el proceso de investigación que llevamos a cabo en la unidad”, explicó la doctora Susana Andrea Cocoletzi Kumul, profesora de Morfofisiología de la carrera de Nutriología e integrante de la UIG , precisó que dicha capacitación incluye desde la aplicación de instrumentos para evaluar el estado de salud de los adultos mayores, tomas de muestra sanguínea, medidas antropométricas, impedanciometría, hasta la realización de electrocardiogramas”.

“Este curso posibilita a los prestadores cursar diplomados, ya sea en investigación clínica y epidemiológica o en Gerontología, básicos para fortalecer el trabajo de la UIG”, resaltó la doctora Cocoletzi, quien funge como capacitadora del curso, mismo que ha formado a más de un centenar de alumnos de servicio social de las carreras impartidas en la FES Zaragoza y que en la actualidad colaboran en grupos de investigación.

La capacitación inicia con temas selectos de Gerontología, las teorías del envejecimiento, conceptos como envejecimiento, vejez y viejismo. Después presentamos los instrumentos que manejamos en la UIG, englobados en el Manual para la elaboración de la evaluación gerontológica integral. “Contamos además con cuestionarios para identificar la capacidad cognitiva, evaluar la salud oral, mediciones antropométricas, escalas de depresión, para evaluar las actividades cotidianas, la funcionalidad en general de los adultos mayores, entre otros aspectos, a fin de obtener datos más certeros y fidedignos que buscamos en este proceso de investigación”, señaló la doctora Cocoletzi.

Finalmente, destacó que, a pesar de la pandemia, la UIG no detuvo la investigación, ni tampoco la capacitación a los prestadores de servicio social, “al contrario aprendimos a capacitarlos de una manera a distancia y de esa misma manera se han hecho las evaluaciones con las personas adultas mayores”, concluyó la académica.