5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

Director de la FES Zaragoza rinde su Tercer Informe de Actividades

Created with Sketch.

Director de la FES Zaragoza rinde su Tercer Informe de Actividades

“Uno de los logros más importantes en este año fue la acreditación internacional del programa académico de la licenciatura de Enfermería, cuyo proceso de certificación se llevó a cabo tanto de forma virtual, como presencial. Por tal motivo, felicitamos a la Secretaría de Desarrollo Académico, a la carrera de Enfermería y al equipo que hizo posible este logro de ser la primera licenciatura del país en ser acreditada a nivel internacional”, destacó el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, al rendir, a través de videoconferencia y de forma presencial, el Tercer Informe de Actividades, en el marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza, en el que llevó a cabo un recuento de los avances alcanzados en su tercer año de gestión comprendido de agosto 2020 a julio 2021

En el auditorio principal del Campus I y con un aforo del 30 por ciento, el director de la FES Zaragoza informó que gracias al trabajo del H. Consejo Técnico de la FES Zaragoza, que estableció pautas para mejorar la trayectoria del estudiantado, mediante la aceptación de cursos remediales de las asignaturas y módulos de alta reprobación, se reportó un incremento de 20 por ciento en el número de estudiantes que no han reprobado, también se ha logrado un incremento en el número de alumnos regulares con promedio mayor a 9, casi duplicado en un periodo de dos años, otro avance se ha visto reflejado en el egreso en tiempo curricular.

En este año de pandemia, la Unidad de Administración Escolar, a través de las Secretaría de Desarrollo Estudiantil, fomentó el uso de sistemas a distancia, a través de la página, de preguntas frecuentes sobre los diferentes trámites, así como el desarrollo del cuadernillo ¿Qué onda con los trámites escolares? 2021-2022, misma que se ha vuelto guía muy importante para orientar a los jóvenes en sus trámites escolares.

Con respecto al fomento de la salud del estudiantado, esta multidisciplinaria continua con la campaña Todos nos cuidamos en la FES Zaragoza, como parte de ella ha sido importante el Programa de Apoyo Psicológico en la Contingencia por Covid-19 a la comunidad, en la que las psicólogas y psicólogos de esta facultad han unido esfuerzos para atender no solo a la población estudiantil, sino a profesores y trabajadores de la entidad, misma que forma parte del Programa Universitario de Salud Mental, recientemente instalado por el rector de la UNAM.

En un esfuerzo de la administración de esta facultad, se dotó de equipo de protección a los alumnos de las carreras de Médico Cirujano y Enfermería para que pudieran continuar con sus actividades en las sedes clínicas.

En el ámbito de fomento a la titulación de licenciatura, la FES Zaragoza recuperó los niveles del inicio de esta administración, ya que entre agosto de 2020 y julio de 2021 se titularon mil 228 profesionales de esta entidad.

Por otro lado, la FES Zaragoza registró una producción editorial inusitada integrada por 20 libros electrónicos, ocho impresos, tres manuales, todos ellos registrados con el International Standard Book Number (ISBN), mismos que están disponibles, en el caso de los libros electrónicos, en la página de la FES Zaragoza.

Señaló que el 4 de noviembre de 2020, el rector de la UNAM inauguró el Centro de Acceso PC Puma de la FES Zaragoza, en el cual ha sido visitado por cientos de alumnas y alumnos que han requerido del sistema de conectividad.
En el ámbito de la investigación, la FES Zaragoza reportó en este año un incremento en el número de publicaciones en el Journal Citation Report (JCR), ya que aumentó de 64 a 84 artículos”.

Destacó que, respecto al financiamiento específico para la investigación, el número de proyectos PAPIIT y su financiamiento se incrementó de manera considerable con relación al año anterior, al igual que los proyectos del Conacyt, que ha permitido lograr una cifra histórica en financiamiento a la investigación en esta entidad académica, la cual cuenta en la actualidad con 82 académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Con respecto a la internacionalización, a pesar de ser un año complejo, la FES Zaragoza logró que 14 alumnos asistieran a diferentes universidades, unos presencial y otros en modalidad híbrida, así como la participación de dos decenas de profesores del extranjero en actividades virtuales diversas.

Macro sede de vacunación

Informó que en abril iniciaron las campañas de vacunación contra el Covid-19, al igual que las facultades de estudios superiores Aragón y Cuautitlán, Zaragoza formó parte de esa relevante campaña, al funcionar como centro de vacunación en el que fueron vacunadas 217 mil personas. “Cabe destacar que en dicho centro participaron decenas de voluntarias y voluntarios de todas las licenciaturas de esta entidad académica”, destacó el doctor Hernández Abad.

El director de la FES Zaragoza agradeció a profesoras y profesores de la entidad por el enorme esfuerzo que han venido realizando durante esta pandemia, ya que “sin la voluntad de todas y todos no hubiera sido posible avanzar como hemos avanzado en la educación en línea y a distancia”.

Asimismo, reconoció la labor de los más de 950 trabajadoras y trabajadores administrativos, quienes, sin su esfuerzo y compromiso, “no hubiera sido posible sostener nuestras actividades, ni posible pensar en un retorno paulatino y ordenado a nuestras labores”.

Destacó que se han llevado a cabo las acciones necesarias para poder trabajar en las mejores condiciones de salud, para ello no solo ha sido necesario la implementación de filtros, sino se han llevado a cabo 116 acciones de desinfección en diversas áreas de la facultad y se ha dotado de manera puntual y suficiente de equipo de protección personal a los trabajadores que lo han requerido. Este esfuerzo continuará en la medida de las necesidades que se requiera en las próximas semanas.

Finalmente, el director de la FES Zaragoza señaló que el ejercicio presupuestal se seguirá llevando a cabo con racionalidad, orden, en atención a las prioridades, pero sobre todo destacando la atención a las funciones sustantivas de la entidad académica.

Luego del informe, el secretario general de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció el trabajo realizado por la administración del director de la FES Zaragoza, “que no solo siguió avanzando, sino que logró una mejora importante en varios indicadores. “Es particularmente satisfactoria debido a que muchos teníamos el temor, de hecho se manifestó en las primeras semanas de la pandemia, de que fuéramos a tener una caída importante en los índices de aprobación en la eficiencia terminal y, en el caso de la FES Zaragoza, esto no ocurrió”, indicó el secretario general quien resaltó la implementación de un programa exitoso de formación docente en línea para capacitar a su personal académico en el uso de la distintas plataformas y el aprovechamiento de los diferentes recursos, con los que cuenta nuestra Universidad, a fin atender la formación a distancia”.