5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

FES Zaragoza se pronuncia en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas

Created with Sketch.

FES Zaragoza se pronuncia en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas

Con un llamado a erradicar la violencia hacia de la mujer en nuestra entidad académica, el director de la FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, inauguró el 25 de noviembre la Jornada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, foro que inició con la conferencia magistral “Retratos de la violencia contra las mujeres y empoderamiento como ruta de salida”, a cargo de la doctora Irene Casique Rodríguez, investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM desde 1999 y, desde 2001, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien sostuvo que mayor poder de decisión y autonomía de la mujer reduce el riesgo de violencia emocional y física.

Resaltó que el empoderamiento femenino en México, a través de ganancias en el poder de decisión y autonomía de las mujeres, puede exponerlas, al menos temporalmente, a más conflictos con sus parejas, pero al mismo tiempo podría estar proporcionándoles nuevos elementos para evitar o rechazar ciertos tipos de violencia, como la violencia física”.
Durante esta conmemoración se abordaron temáticas relativas acerca de los criterios para la prevención y la atención de la violencia familiar y sexual en contra las mujeres, la lucha feminista, derechos sexuales, así como reproductivos, entre otros temas.

Exposición Incansables 25N

Al oscurecer el día, el edificio de Gobierno del Campus I de la FES Zaragoza se iluminó de naranja para invitar a la comunidad de esta entidad académica a sumarse a la campaña Di NO. ÚNETE, instituida en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia hacia las mujeres. Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre es considerado Día Naranja, con el propósito de movilizar a la sociedad civil, activistas y gobiernos para que juntos amplíen el impacto de esta campaña.

Un total de 14 lámparas se instalaron alrededor del Edificio de Gobierno del Campus I para dotar de luz naranja a este recinto de la FES Zaragoza, hecho que simboliza la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.